​Centros hospitalarios continúan en alerta por gripe AH1N1 e IRAS

En policlínico de EsSalud, nebulizaciones se incrementaron de 200 a más de 2000 por mes.
​Centros hospitalarios continúan en alerta por gripe AH1N1 e IRAS

​Centros hospitalarios continúan en alerta por gripe AH1N1 e IRAS

23 de Junio del 2018 - 09:39 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

Según el último reporte al Ministerio de Salud (Minsa), más de catorce pacientes (10 de EsSalud Junín y 4 en Daniel A. Carrión) se encuentran con sospecha de contagio por la gripe AH1N1; mientras otros dos ya han fallecido. Ante ello, los centros hospitalarios han adoptado varias medidas.

PREVENCIÓN. En la red asistencial de EsSalud, con 22 establecimientos de salud, ya se ha vacunado al 95 % del personal contra la influenza y se han distribuido más de 1, 500 mascarillas para ellos. “Hay un plan de contingencia para dar soporte a los asegurados” afirmó el gerente de la red, Ángel Sánchez.

IRAS. De otro lado, el policlínico de Huancayo de EsSalud informó haber registrado en Junín 6771 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de enero a la fecha; 2316 casos más que en 2017, en el mismo periodo de tiempo. Además las nebulizaciones se incrementaron de 200 a 2 mil por mes.

El hospital Materno Infantil El Carmen, también ha recibido más casos de patologías respiratorias. Según el responsable de Pediatría, Ismael Tacuri, a diario se llegan a atender hasta 60 pacientes. “Los más vulnerables son los menores de 6 meses”, dijo. El médico afirmó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de gripe AH1N1, sin embargo hay casos de sospecha ya reportados. Recomendó prevenir las IRAS con la lactancia materna exclusiva, cumplir del calendario de vacunas, y evitar el contacto con adultos enfermos.

LAVADO. Los médicos recomendaron lavarse adecuadamente las manos varias veces al día para evitar el contagio.

Lo más leído