En un recorrido de más de 8 kilómetros, los bandos de chinchilpos y gamonales dieron inicio a su festividad en honor a su patrón Tayta Niño, a quien llevaron en anda desde la catedral de Huancayo hasta la plaza principal de Huayucachi. Según el alcalde de este distrito, Myler Vázquez, todo está listo para recibir a fieles y turistas.
“El turismo local, nacional y hasta internacional se incrementa hasta en un 100% y esto dinamiza la economía en el distrito, genera ingresos a las familias más humildes”, señaló el edil, quien detalló que, luego de la coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), se asegura el tema de seguridad ciudadana durante los días de fiesta. “Entre 200 y 300 efectivos de la PNP resguardarán la seguridad, esto ya fue coordinado con el General PNP, Danilo Vera”, finalizó.
Un acto de fe
“Mi hija fue operada del pulmón hace 20 días atrás, la entregamos a Tayta Niño y ahora ella está bien aquí con nosotros, como si estuviera sana, hace 10 días fue dada de alta. La fe realmente mueve montañas y lo llevamos de generación en generación”, contó Vidal Vila, que hace 40 años pertenece al bando de los chinchilpos.
Al igual que él, durante la peregrinación se logra oír diversas historias que hacen referencia a lo milagroso que es su Tayta Niño, una más interesante y sorprendente que otra, pero todos alrededor del amor y gratitud por su Santo Patrón.