Tras concluir con el diálogo entre el grupo de manifestantes y los jefes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Junín, la tarde de ayer, se liberó nuevamente el kilómetro 140 de la. Recordemos que desde la tarde del último miércoles, cientos de manifestantes se movilizaron hacia la provincia de Yauli, Junín, para bloquear unos 4 kilómetros de la Carretera Central, apostándose en la zona alta de donde se encuentra el distrito de Morococha.

MIRA ESTO: Huancayo: 20 mil familias sin acceso al agua tras colapso de puente

La principal exigencia de los manifestantes es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones y cierre del Congreso. La mañana de ayer otro grupo que salió de de Huancayo, amenazaba con acompañar a los ciudadanos huancavelicanos, sin embargo la PNP a cargo del jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Eduan Díaz, entabló una mesa de diálogo con los que serían dirigentes.

“Siempre ha primado el diálogo, nos hemos puesto de acuerdo, se va a liberar la vía y todos volvemos a nuestros trabajos normales. Vamos a acompañar a los manifestantes por su seguridad y la seguridad de los que transitan la vía” señaló Díaz.

De regreso

Cerca de las 3:00 de la tarde de ayer, los protestantes que durmieron en cuevas y la parte alta de Morococha, que apenas si comían de las ollas comunes y de la caridad de la población, que han soportado frías temperaturas y una lluvia inclemente, iniciaron su descenso rumbo a la ciudad de La Oroya, todos escoltados por la PNP y soldados del Ejército del Perú.

Un grueso grupo de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, se quedaron para limpiar la carretera de las miles de piedras que interrumpían el pase vehicular, luego fueron apoyados con maquinaria pesada de la empresa Deviandes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Entierran a empresario asesinado en Lima, haciendo bailar carnaval marqueño a su ataúd (VIDEO)

Para esta oportunidad son unos 500 los manifestantes quienes bloquearon la Carretera Central, poniendo en apuros el comercio y transporte de las regiones como Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Varados. Producto del bloqueo de la Carretera Central, cientos de personas quedaron varadas en la vía y otra cifra, no menor, en los terminales de Huancayo y Yerbateros (Lima) sin poder viajar.

En la Incontrastable, solo dos empresas de transportes como Expreso Nacional y Pool Dorado, expendían pasajes hacia la capital con costos que van desde los S/60, para evitar el cierre de la vía nacional, tomaron rutas como la de Canta - Huayllay.

“En la población entró el temor de poder viajar. A pesar que hay la necesidad de transportarse, un grueso número prefiere esperar a que las cosas se calmen. Esto también genera pérdidas”, dijo Uriol Oscátegui.