El colapso de los canales de riego en la provincia de Chupaca, terminó generando la inundación de varios predios en dos sectores de esta jurisdicción. Los afectados, señalaron que se perdieron víveres, animales domésticos, ropa, entre otros.
MIRA ESTO: Jauja: Padre iba a visitar a su hija huérfana de madre, pero muere en el trayecto
Cerca de la 2:00 de la madrugada de ayer, los vecinos de Viso Bajo, en el distrito de Huamancaca, en Chupaca, fueron despertados por un estruendo que generó el colapso de una de las plataformas del canal de riego que se tiene en este sector y terminó cayendo hacia una de las casas.
“Sonó fuerte cerca de las dos de la madrugada. Al despertarme vio que el agua ya había llegado hasta la altura de mi rodilla, fui al cuarto de mis hijos y casi fueron arrastrados. Tuvimos que hacer como sequias para que el agua salga de las casas”, contó la agraviada Ana Martha.
En este barrio, por lo menos 4 viviendas fueron afectadas. La plataforma del canal de riego, terminó cediendo con el deslizamiento de tierra y los vecinos temen que esta, finalmente cubra sus casas.
“El agua ingresó a mi casa y se llevó como 50 cuyes que tenía en el piso. Para este canal de riego los vecinos donamos hasta 60 bolsas de cemento, para que no nos afecte, pero de nada sirvió porque ahora parece que se va a caer todo el cerro”, añadió por su parte, la ciudadana Adriana Lazo.
A este lugar llegaron los serenos de Chupaca, quienes poyados de motobombas y baldes, lograron sacar las aguas que inundaron los predios. Las pérdidas económicas todavía no se puede contar.
Otro canal de riego que se tiene en la provincia de Chupaca, terminó afectando a los vecinos del barrio Callaballauri. Quienes despertaron con sus predios inundados tras el colapso de estos canales que se encuentran colmatados de basura, hiervas silvestres, entre otros.
“Desde ayer (sábado) ya estaba empezando a desbordar el canal de riego y alertamos a las autoridades. Hoy (ayer) a las 8:00 de la mañana al salir, nos dimos cuenta que ya estaba ingresando a las viviendas malogrando todos los materiales que tenemos dentro en nuestra casa”, comentaron los vecinos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Tarma: Sujeto se va a prisión por golpear a su pareja hasta desmayarla y luego ultrajarla
Dejadez e indiferencia
Los lugareños de la avenida Mariscal Gamarra, mencionaron que la Junta de Regantes de Chupaca, no habría cumplido con la limpieza de todos los canales de riego, esto generó que las aguas se acumularan en un punto y terminara en desborde.
“Ayer hemos alertado a la Municipalidad y al Serenazgo del peligro de inundación, al ver que el agua crecía, pero nunca nos hicieron caso. Hoy recién llegaron con baldes y ayudar a sacar, cuando todo ya está malogrado”, añadieron.
En este sector unas 10 casas se vieron afectadas con el lodo que malogró los muebles, indumentarias, víveres y semillas que se guardaba para la siembra.
Correo se trató de comunicar con los nuevos encargados de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chupaca, pero nunca obtuvimos respuesta.
Para evitar que vuelva a suceder un desastre similar, los vecinos piden pavimentación de sus calles y canalización para adecuado riego en Chupaca.