Huancayo aún se encuentra en nivel alto de contagio de  coronavirus, por lo que las  celebraciones costumbristas continúan prohibidas, sin embargo, decenas de ciudadanos han decidido ignorar las restricciones y celebrar la ancestral costumbre del Santiago. Frente a este panorama los comerciantes de cintas, flores y fustanes; artículos necesarios para esta celebración, decidieron reactivarse a más de un año de no poder laborar en este rubro.

Unos pocos

Antes de la pandemia se realizaba una pequeña feria de cintas y flores, que sirven para adornar los sombreros de los participantes y vestir al ganado, en una de las vías paralelas al parque La Inmaculada. Para este año un reducido grupo de comerciantes decidió ocupar un espacio privado para expender estos productos. “Al día antes podíamos ganar 100 soles durante el Santiago, ahora llegamos de los 40 a 50 soles”, relató la comerciante Maritza Aguirre.

La comerciante detalló que solicitaron autorización municipal sin éxito. “La venta no es como otros años, pero por lo menos no estamos como el año pasado”, dijo.

Asimismo, como ya es una costumbre los internos del penal de Huancayo, elaboraron fustanes bordados a mano, que se expenden desde los 500 hasta los 2 mil soles. “La elaboración demora dos meses, cada interno crea su propio diseño o al gusto del cliente. Pueden ser adquiridos en el mismo penal o en la sede de la calle Cuzco”, refirió el representante del INPE, Maigua Palomino.

TAGS RELACIONADOS