Las granizadas no son nada nuevo en esta época en la ciudad de Huancayo. No obstante, cada vez que ocurren se lamentan pérdidas materiales y hasta la vida de muchas personas, afirmó el jefe departamental de las diversas compañías de bomberos, Manuel Madueño.
MIRA ESTO: Hermanos quedan colgando de más de 30 metros de altura mientras reparaban antena en Huancayo
Es por ello, que demandó a la población y a las autoridades asumir urgentes medidas preventivas, ya que estamos en alto riesgo ante una próxima tormenta.
Poco tiempo, mucho daño
Manuel Madueño dijo que la granizada ocurrida el último viernes que no demoró más de media hora, demuestra ante todo que las personas no limpian las canaletas de sus domicilios.
Asimismo, construyen sus techos planos, cuando deberían darle una caída de 60 centímetros, para que cuando cae el granizo se deslice y no colapse los techos de calamina o aligerados.
Comentó que en el centro de la ciudad, los drenajes están llenos de basura. Y ante una intensa lluvia, las calles se convierten en ríos. Una de las zonas sensibles en el centro de la ciudad, es el puente Giráldez, que todos los años se inunda por falta de un buen desfogue.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Minero huancavelicano muere al caer 10 metros con maquinaria pesada en socavón de Morococha
Al contrario, el agua se acumula y debilita el viaducto. Además, del centro de Huancayo, existen zonas vulnerables en Azapampa (Chilca), La Victoria, Justicia Paz y Vida y la Victoria en el distrito de ETambo. Madueño demandó al Gobierno Regional de Junín y a las municipalidades provinciales y distritales, una reunión conjunta para asumir acciones.