El cambio de nombre y de sexo en el documento nacional de identidad (DNI) sigue siendo una de las principales exigencias de la población de travestis, transgénero y transexuales (trans) peruanas, dijo Gabriela Mariño Lllamoja, activista trans y presidenta de la agrupación Ángel Azul, que estuvo en Huancayo.

MIRA ESTO: Unos 30 pacientes son sacados a diario fuera del hospital Carrión de Huancayo para tomografías

Mencionó que necesitan un DNI que sí las represente y les permita acceder a los servicios públicos y privados sin discriminación. En las encuesta que ya realizaron en Lima, el 48% opinó que una ley de identidad de género o un procedimiento administrativo para obtener un nuevo DNI serían necesarios para frenar la discriminación, cuyos principales perpetradores -señalan- son los efectivos de serenazgo (35%) y los policías (34%).

MIRA ESTO TAMBIÉN: Personal de hospital Carrión de Huancayo estará alerta durante las elecciones del 2 de octubre

”Estamos hablando de trabajadores que pertenecen a un gobierno local o a un sector como el Ministerio del Interior. A ellos se suman los funcionarios del Reniec que se rehúsan a elaborar un procedimiento que nos permita contar con un DNI acorde a nuestra identidad de género”, agregó. Finalmente, mencionó que si accedieran a un trámite directo, no tendrían que costear abogados o esperar la decisión de un juez. En Huancayo también realizarán la encuesta, además de Arequipa, Trujillo, Pucallpa y Piura para conocer las opiniones de los transexuales.

VIDEO RECOMENDADO: