A pesar de haber transcurrido 12 años desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Desarrollo Vial de los Andes SAC - Deviandes, firmaron el contrato de concesión de la Carretera Central, no se ha cumplido diversos puntos del contrato, retrasando mejoras de esta importante vía y permitiendo que se retrase la ejecución de 23 obras, valorizadas en una suma estimada de S/ 45′970 570.54, por más de 10 años, afectando la prestación del servicio a los usuarios.
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Deviandes, que comprende las empresas colombianas Colpatria, Nexus, Concay e Incoequipos, se adjudicó el contrato a 25 años en el 2010. La concesión implica un total de 377.3 kilómetros y beneficia a las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín, Huancavelica, Ayacucho y a la provincia de Huarochirí en Lima.
Según el contrato de concesión los conductores/usuarios de la Carretera Central tienen a su disposición los servicios de atención a los usuarios como los Postes SOS, los cuales están conectados a la Central de Emergencia las 24 horas, así como carros taller, grúas, ambulancias, extintores, entre otros.
Pero este contrato tiene una serie de observaciones graves, pues según la Contraloría General de la República (CGR) en su Informe n.° 4387-2022-CG/APP-AC, Proinversión aprobó la versión final del contrato de concesión, que sin sustento estableció plazos de entrega a Deviandes de las áreas de terreno para la ejecución de las obras.
Ello contó con la opinión favorable, sin sustento, de Provías Nacional, permitiendo que se suscriba un contrato con plazos arbitrarios para la entrega de tales áreas, lo cual coadyuvó a que, durante la ejecución contractual, además del incumplimiento de la normativa que regula la liberación de predios e interferencias, el Concedente no entregue la totalidad de áreas de terreno, ocasionando que se retrase la ejecución de 23 obras.
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Ademas, El MTC entregó a Deviandes la estación de pesaje de Huancayo después de 9 años del vencimiento del plazo máximo establecido en la cláusula 5.11 del contrato de concesión, situación que lo ha beneficiado con un ingreso aproximado de US$ 836 199,00, recibido de peajes cobrados a los usuarios, por actividades de operación no realizadas por Deviandes.
Las recomendaciones que dan
Por ello, la Contraloría se encargará de realizar el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de Provías Nacional comprendidos en los hechos observados.
Asimismo está recomendando al Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provías Nacional, realizar las acciones tendientes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos.
Además está recomendando a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión, disponer la elaboración y aprobación o, de ser el caso, la revisión de lineamientos y procedimientos relacionados al diseño de contratos, a fin de explicitar la obligación de los funcionarios y servidores públicos de Proinversión de sustentar debidamente las opiniones, actos y decisiones que adopten en el marco de sus funciones durante el diseño de los contratos de asociación público privada; asimismo, de establecer mecanismos de control y supervisión, así como sus respectivos responsables, en los procesos de diseño de contratos.
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A su vez, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, disponer que los órganos competentes adopten las gestiones que permitan culminar los procesos de adquisición, expropiación, transferencia interestatal y liberación de interferencias de los inmuebles afectados por la ejecución de las 23 proyectos pendientes de la Concesión IIRSA Centro Tramo 2, en los plazos establecidos en la normativa aplicable, a fin de proceder con su entrega a Deviandes para el cumplimiento de las obligaciones.