Tres congresistas de Junín votaron a favor de la elección de Josué Gutiérrez como nuevo Defensor del Pueblo, ayer, durante el pleno del Congreso. Se trata del exabogado de Vladimir Cerrón que en los últimos días había generado una gran polémica.
MIRA ESTO: Obras en Junín no cumplen con BMS pese a que ley lo exige desde el 2015
Los parlamentarios que apoyaron son Waldemar Cerrón, Ilich López y David Jiménez. Edgar Reymundo y Silvana Robles votaron en contra.
A diferencia de otras oportunidades, pocos parlamentarios quisieron pronunciarse. López, vocero alterno de Acción Popular, solo se limitó a decir: “Se deben cumplir las normas en el Perú”. Su partido en conjunto votó a favor de Gutiérrez.
Así, el fujimorismo, que ya había anunciado su respaldo a Gutiérrez, votó en bloque por el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Quien sí se pronunció fue el congresista Edgar Reymundo. Lamentó el manejo que hubo de parte de la mesa directiva respecto a la votación. Se llamó a última hora a junta de portavoces y se decidió que no haya debate para esta elección.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 70 centros de salud de Junín no dan para más
“Más allá de la trayectoria de Josué Gutiérrez, lo que se vio es un manejo de parte fujimorismo y de Perú Libre para copar la Defensoría y con ellos la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, sostuvo.
Y es que el defensor del pueblo es quien preside la JNJ y con ello parte del aparato de justicia. En un momento en que los principales dirigentes de Perú Libre son investigados por organización criminal y lavado de activos. Esta elección de un hombre de confianza de Vladimir Cerrón resulta suspicaz.