La laguna de Ñahuimpuquio, ubicado en Ahuac, Chupaca, es uno de los lugares preferidos de los turistas locales y nacionales y, esta alta demanda impulsó a las mujeres del lugar para ofrecer paseos en bote, desplazando, en su mayoría, a los varones.
MIRA ESTO: Conoce el stad up paddle, el “surf” que ya se practica en las alturas de la región Junín
La mayoría de los varones en Ñahuimpuquio se dedican a la agricultura, pero la demanda de turistas que quieren pasear en botes sobre las aguas de esta laguna, impulsó a las mujeres a tomar los remos y generarse un ingreso extra para sus hogares.
“Hace unos 15 años empecé con este trabajo. Hay muchas chicas, señoras que también trabajan de esta forma. En esta laguna habrán como 30 botes, pero trabajamos entre 15 y 20 mujeres”, contó Elsi Cotero.
Nuestra entrevistada, nos informó que son los días festivos, donde salen la mayor cantidad de mujeres para trabajar en el remo. En días de alta afluencia de turistas pueden llegar a juntar hasta 50 soles, pero en otros llegan solo hasta los 20 soles.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Bicampeón Cristhian Pacheco se gradúa como docente en promoción que lleva su nombre
Para poder trabajar, informan que desde adolescentes ya empiezan a perfeccionar su técnica, pero es a partir de los 18 años que se les permite trabajar. Además, deben estar inscritos en la Asociación de Botes de Ñahuimpuquio, para poder hacerlo.
Los turistas pueden disfrutar de un paseo desde 3.5 soles. Para trabajar como remadora de botes debe pedir autorización de la comunidad de Ñahuimpuquio y de la Asociación de Botes de esta localidad.