Un deporte que hasta hace algunos años se practicaba solo a nivel del mar, en las playas más exclusivas del Perú, ahora podrá practicarse en las lagunas que se tiene en la sierra central de nuestro territorio nacional, se trata de Paddle Stand Up.
MIRA ESTO: Ricardo y Hermelinda, la pareja que vive sola en las montañas de los Andes
El Stand Up Paddle o Paddle Surf es uno de los deportes de moda que se practica sobre una tabla inflable, parecida a la de surf, y hace uso de un remo para impulsarse. Su práctica masiva, se da principalmente en el mar y cuenta con campeonatos nacionales e internacionales, sin embargo un grupo de jóvenes decidieron trasladar este deporte a las alturas de la Sierra, haciendo usando las aguas de las lagunas que se tiene en zonas turísticas.
“Estamos enseñando este deporte en las lagunas de Paca, en la provincia de Jauja, y Ñahuinpuquio, en Chupaca, a través de la fotografía, ya que este deporte no llegaba a otros lugares”, contó el administrador de Paddle Huancayo, Arturo Espinoza.
El grupo de jóvenes empezó a trabajar hace dos meses, en promedio, en Chupaca. Informó que es a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok, donde promueve este deporte, que despertó el interés de, niños, adolescentes y adultos, quienes pueden practicarlo, siguiendo los protocolos de seguridad.
“Niños desde los 10 años, ya están listos para practicarlo. Pero antes de ingresar al agua, se les da una capacitación, instrumentos de seguridad y recomendaciones para evitar algún accidente”, añadió Espinoza.
MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Quién era María Pichana y por qué la representan en la tunantada?
Aparte de llegar a una competencia internacional con este deporte, su práctica ayuda con la coordinación motora del cuerpo, ya que se trabaja en el equilibrio no solo por tener que permanecer de pie en la tabla, sino que se debe mover el cuerpo al remar, estabilidad en las piernas, flexión en las rodillas y adecuado movimiento de caderas.
Por el momento las clases de paddle, en la laguna de Ñahuinpuquio, se dan los días domingos. Los equipos básicos para su práctica puede costar desde los mil soles, no obstante, se recomienda su práctica con un entrenador especializado para evitar alguna tragedia.
Para evitar verse afectado por las frías aguas de las lagunas que se encuentren cerca de los nevados, se recomienda el uso de trajes térmicos cuyo costo puede ir desde los 100 soles en tiendas nacionales.