El Terminal Terrestre de Huancayo fue objeto de una inspección el pasado 26 de noviembre por parte de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT). Durante esta revisión, se constató que el terminal wanka, carece de los documentos necesarios para su correcto funcionamiento, como la licencia y el ITSE (Informe Técnico de Seguridad Estructural).
El administrador del terminal, José Luis Victorio, informó que estos trámites están en proceso y que se regularizarán, la MDT le dio un plazo de diez días. Si no cumple se procederá a sancionarlo.
Que el terminal no cuente con el certificado ITSE ni con la licencia a nombre de la Municipalidad Provincial de Huancayo, documentos que son imprescindibles para operar legalmente, es preocupante. La anterior administración solicitó el ITSE en enero de este año, pero fue otorgado a nombre de Miluska Velázquez Castellares, con una vigencia de dos años.
Sin embargo, tras el cambio de administración en marzo, el terminal pasó a estar bajo control de la Municipalidad de Huancayo. Según la Resolución Jefatural N°036-2024-MDT/GDE/ODC, cualquier modificación podría invalidar el certificado si no se solicita un nuevo ITSE.
La respuesta
Consultado al respecto el gerente municipal de Huancayo, Jhoselim Meza, aseguró que se está preparando un expediente para solicitar un nuevo ITSE a nombre del terminal Wanka. Pero, aseguró que los certificados anteriores no pierden vigencia automáticamente y que la responsabilidad de comunicar cualquier nulidad recae en la Municipalidad Distrital de El Tambo.
A pesar de la falta de comunicación formal entre ambas municipalidades, el funcionario indicó que se está avanzando en la elaboración del expediente para regularizar la situación del terminal y garantizar su funcionamiento seguro y legal. Además señaló que pedirá la nulidad del certificado ITSE a nombre del anterior administrador del terminal.