Los responsables directos de la crisis que vive el país son los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial. Entre ellos están los 5 legisladores de Junín que apoyaron esta medida. Después de generar el caos y dos muertes, algunos como César Combina de APP y Robledo Gutarra de Frepap se muestran arrepentidos mientras que a Erwin Tito de Fuerza Popular y Roberto Chavarría de UPP los une su rechazo por los manifestantes.
César Combina se disculpó ayer en una entrevista para RPP por su voto a favor de la vacancia. Su disculpa fue a nombre de Alianza para el Progreso (APP) y dijo que ahora debían intentar resarcir su error retirando a Manuel Merino y eligiendo a un congresista adecuado, pero horas antes de volteó contra Vizcarra pues según IDL, él fue uno de los que había dicho que apoyaría al ex presidente y no lo hizo.
Robledo Gutarra de Frepap también cambió de parecer cuando las cosas explotaron. Luego de darle la confianza con su voto a Merino y de señalar que estarían expectante de su gobierno, pidió su renuncia. “Exigimos la renuncia del Sr. Merino y del titular del Ministerio del Interior del Perú y de la Mesa Directiva. ¡De inmediato!”, escribió en su cuenta de Twitter.
No dan su brazo a torcer
Quiénes no han dado su brazo a torcer y han calificado a los jóvenes que salieron a marchar como tontos útiles y comunistas son Tito Ortega y Chavarría Vilcatoma. Para el médico fujimorista Tito la cantidad de gente en las calles no significó un porcentaje estimable sino que eran representantes del comunismo. En el colmo de la desvergüenza, Chavarría dio a entender que la población joven que marchó en las calles salió a apoyar a un “delincuente”. “¡El colmo! Solo en el Perú se movilizan para defender a delincuentes y a una falsa democracia”, escribió el parlamentario.
Cabe resaltar que en la votación para elegir una nueva mesa directiva del Congreso, presidida por Francisco Sagasti en la lista única; Cesar Combina, Robledo Gutarra y Fredy Llaulli votaron por el Si mientras que Roberto Chavarría y Erwin Tito Ortega votaron por el No.