Un anciano de 80 años con comorbilidad murió en el hospital de Pichanaqui a causa del dengue, informó el director regional de Salud de Junín, Cristhian Matamoros.
La víctima es de una comunidad nativa del centro Saoreni- Satipo, pero la picadura del mosquito y la transmisión a la persona ocurrió en Mazamari. El paciente fue evacuado al hospital pero su condición ya era crítica.
Asimismo, informó que la región ya tiene este año, 314 casos positivos confirmados, cuando en el año 2023, superaban los 400 casos. Aunque hay un descenso del 10%, la época lluviosa que atraviesa la región sobretodo en la Selva Central, donde ocurren huaicos e inundaciones, aumentan el riesgo a que el dengue también pueda dispararse.
El funcionario dijo que los recursos para combatir el dengue pasan directamente a las unidades ejecutoras y la Diresa Junín, supervisará que realicen el gasto de manera inmediata.
MIRA ESTO:
https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/en-junin-piden-declaratoria-en-emergencia-por-lluvias-y-viceministro-baila-e-ignora-demanda-noticia/
contingencia. En los hospitales de enfermedades tropicales como son Pichanaqui, Pangoa y Julio Demarini, se han implementado 3 unidades de vigilancia clínica para casos leves, moderados y graves de dengue en la selva central.
Mientras, en los centros de salud de San Ramón, Perené, Mazamari y los mencionados anteriormente, entraron en funcionamiento 7 unidades febriles. Del total de casos reportados 47 presentan signos de alarma que podrían necesitar atención médica.
Entre las medidas adoptadas también comprenden la vigilancia epidemiológica, diagnósticos, control larvario, vigilancia entomológica y fumigación. Incluye, fortalecer las capacidades del personal de salud, agentes comunitarios, líderes comunales, docentes y familias.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. Las personas que los tengan deben acudir a un centro de salud