Las lluvias intensas registradas en los últimos días en la región Junín han provocado el aumento del caudal de varios ríos poniendo en peligro a diversas localidades de las provincias de Yauli, Huancayo, Jauja, Concepción y Tarma. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín la tendencia al incremento de caudales de los ríos durará todo el mes de febrero por lo que la población asentada en las franjas y riberas de estos sufrirá por las inundaciones.
MIRA ESTO: La Oroya: Lluvias incrementan caudal de río y este se lleva puente en vía alterna a la Carretera Central
El hidrólogo Joel Espíritu, informó que el río Mantaro ha incrementado su caudal en más del 200%, “normalmente el es desde 159m3 por segundo y alcanzó su pico mas alto el 30 de enero llegando a 425m3″, dijo. Pero, no es el único río con un incremento acelerado. También estan el Yauli (La Oroya), Huasahuasi (Tarma) y Yanamarca (Jauja)
Sinfonía de terror en La Oroya
En La Oroya, el río Yauli lleva días desbordando y causando estragos en los diferentes sectores a lo largo de casi 4 kilómetros al costado del recorrido del río. Varias viviendas en Santa Anita, San Carlos, Violeta Correa, Los Cipreses, Manuel Escorza han sido afectadas pues el agua sobrepasó los muros de contención.Los vecinos de estos sectores toda la noche escuchaban como las piedras y rocas que llevaba el torrente golpeaban el muro.
El lodo ingresó a los barrios y los vecinos con escobas y lampas botaban el barro que se acumulaba. Otro distrito afectado es Acolla en la provincia de Jauja donde varías viviendas fueron afectadas por desborde del río Yanamarca.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Jauja: Río Mantaro desata su furia en Sincos e inunda cultivos (FOTOS)
Huasahuasi arrasa con todo a su paso
Aproximadamente las 2:00 de la tarde de ayer la caída de un huaico de gran magnitud desesperó a los habitantes del distrito de Huasahuasi. Tras la caída de dicho deslizamiento desde Santa Rosa de Tiambra, llegó hasta el río Huasahuasi que vio incrementado su caudal y se desbordó llevando palos, piedras y árboles. El lodo ingresaba a las viviendas. Personal de la Comisaria PNP de Huasahuasi al mando del teniente PNP Alfred Douglas Crespo Aragón junto a cinco suboficiales emprendieron una ardua labor de evacuación de personas y vehículos para poner a buen recaudo.
La peor parte la llevo el barrio Nuevo San Juan, donde el gras sintético despareció arrasado por las aguas. Tras el borde del rio se perdieron una gran cantidad de truchas, papas que estaban en los diferentes campos listos para la cosecha (Huasahuasi es conocido como la capital semillera de la papa). El panorama era desolador con las calles totalmente inundadas y las familias en medio de desesperación.
TE PUEDE INTERESAR: Concepción: Por lluvia se cae iglesia y logran salvar tres cruces de 100 años de antigüedad
Prestan atención
El subgerente de Defensa Civil del GORE-J, José Vásquez, confirmó que hay varios distritos afectados. “Nosotros estamos monitoreando las emergencias. Si los alcaldes requieren un apoyo adicional a lo que ya se está haciendo, vamos brindarles soporte como en Mito, Acolla y Chambará, donde nos han pedido maquinaria” dijo.
Informó que en lo que va de los dos últimos meses se han registrado 40 emergencias. “El caudal del agua ha crecido en todas las cuencas hídricas, pero esta semana con mayor intensidad. Lastimosamente por el crecimiento demográfico hay viviendas que se han asentado dentro de la faja marginal y rivera de ríos, es esa población la que esta generando que tengamos tantas emergencias” dijo Vásquez. También llamó a las municipalidades a hacer su trabajo, apoyando a la población.