Pelayo De la Cruz García es el agricultor dedicado a la producción de café, que fue la madrugada de este domingo, producto de las lluvias torrenciales que viene soportando la ceja de selva de la provincia de Jauja.

MIRA ESTO: Coronavirus: A un paso de ser una patología endémica

El alcalde del centro poblado de Uchubamba distrito de Masma, Rober Parado Santos, relató que los pobladores del anexo de Ayna fueron los primeros en surgir a la emergencia, al percatarse que la vivienda donde pernoctaba el agricultor, había sido sepultada por el huaico.

También los cultivos afectados

La fuerza de la naturaleza también arrasó con hectáreas de cultivos de granadillas, café y la plataforma de la carretera que dirige hacia la selva central, dejando incomunicado a más de 100 familias.

En el paraje Barrio Villa Huaycha, distrito de Sincos (Jauja), se desbordó el caudaloso río Mantaro dañando 20 hectáreas de sembríos como maíz, papa, habas y el pasto cultivable alfalfa, faltaban pocos metros para que las aguas de este río llegue al sistema de bombeo de agua potable que abastece a 360 lugareños de los barrios Dos de Mayo y Villa Huaycha quienes se quedarían sin el líquido elemento de colapsar este sistema de bombeo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Suspenden inicio de clases en dos colegios de Jauja por pésima infraestructura e inundación

En el centro poblado de Ullusca, en Parco, Km 75 de la Carretera Central también se desbordó, arrasando parte de la defensa ribereña de piedras y las aguas llegaron a inundar por completo el gramado de juego del estadio municipal.

En Satipo la comunidad de Shanki en Marakiari fue afectada por la crecida del río y un vehículo quedó atrapado en el río Cashingari por el incremento del caudal.