La gran variedad de flores llegó hasta el sector de Ocopilla, en Huancayo, para las celebraciones del Día de todos los Santos y la conmemoración del Día de los Muertos. Más de 150 comerciantes, entre productores e intermediarios, llegaron desde distintos distritos del Valle del Mantaro para ofrecer flores en diversos colores y variedades en la “Feria de las Flores”.
Esta feria se encuentra ubicada en la Av. Ocopilla, desde la Av. Jacinto Ibarra, hasta la Av. José Olaya, donde se estacionan camiones que también venden por mayor.
Flores desde las clásicas rosas rojas, claveles y girasoles se pueden encontrar por unidad ,docena o paquetes al por mayor.
“La flor que más se vende es el gladiolo, llevan para sus muertitos. Estamos vendiendo en color blanco, rojo, amarillo, rosado a S/.20 la docena”, dijo una de las comerciantes.
La cresta de gallo, se puede encontrar entre S/.3 y S/.5, el alelí desde S/.5 la docena, en el caso de la lluvia (que se usa para decorar los ramos) lo venden ente S/.3 y S/.5, siendo estos los costos más económicos en la feria; sin embargo, los girasoles tienen un precio de S/.5 la unidad.
“Traje los claveles chinos que son bastantes pedidos. Los ramitos están desde los S/.5, los invitamos a venir a la feria”, señaló la florista conocida como Teresita.
El mercado Modelo de Huancayo, también está completamente abastecido con arreglos florales personalizados que van desde los S/.20 hasta S/.120 depende al tamaño y número de flores.
Ofrendas
Por otro lado, los comerciantes llegaron con velas, panes de ofenda mantadas, cigarro, caña y hoja de coca que son puestos en la tradicional mesa de ofrendas. Las velas las expenden a 5 por S/.1 .
Las canastas de fruta también son protagonistas en estas fechas. “Mayormente lo compran para las ofrendas, la fruta que más le gustaba a su difunto lo ponen en su nicho. Es parte de la tradición”, contó otra comerciante.