José Eduardo Bendezú Gutarra, extitular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y presunto miembro de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, fue detenido ayer 15 de junio, alrededor de las 13:45 horas. La captura fue realizada por el titular del Primer Despacho Anticorrupción Rodrigo Mera y personal de la Dircocor Huancayo, que llevó a cabo una operación de inteligencia policial para localizar y detenerlo, porque tenía una orden de captura por el delito de organización criminal y una recompensa de 50 000 soles por su captura.
MIRA ESTO: Huancayo: Sujeto ultraja a escolar de 13 años y lo descubren por mensajes que le envió al celular
El operativo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en el cruce de los jirones Huánuco y Huancas, número 501, en Huancayo.
La ubicación precisa de Bendezú fue resultado de exhaustivas acciones de inteligencia. Una vez localizada, el primer despacho gestionó ante el juez del 8vo Juzgado Anticorrupción de Huancayo, Wilder Walter Camarena Madrid, la medida limitativa de allanamiento y registro domiciliario con descerraje del domicilio, la cual fue ejecutada con la participación de la unidad especializada GRECCO Lima y el apoyo de la Región Policial Huancayo.
Se victimiza
Tras su detención, José Eduardo Bendezú Gutarra no se quedó callado y se victimizó, vociferando: “Es una injusticia de este sistema corrupto del Poder Judicial, tenemos que reformar el país, por un Perú libre”. Cuando se le consultó el donde había estado todo este tiempo manifestó: “en el corazón del pueblo como todo militante de Perú Libre”.
Posteriormente, fue sometido a un examen médico legal y trasladado a la capital. Bendezú Gutarra había cambiado su situación legal desde mayo de 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones en su contra.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Policía pedía 5 mil soles para devolver vehículo incautado
Desde entonces, se había mantenido prófugo por más de un año.
Tanto la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción y la Dircocorp tenían la esperanza de capturar al sentenciado secretario de Perú Libre Vladimir Cerrón Rojas, que no fue ubicado; sin embargo, aseguran que se proseguirá con las acciones correspondientes para capturarlo.