En la sesión ordinaria del Consejo Regional de Junín se presentó el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Ronald Mariño Obregón, para que sustente las acciones implementadas y la evaluación de la declaratoria de emergencia de la producción del café en la Selva Central a causa de la roya amarilla. “Hay un 68 % de incidencia de la roya amarilla en el café, y eso hace que exista una disminución del 20 % a 30 % de la producción. En ese sentido, con el equipo técnico nos hemos reunido con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y les entregamos el informe técnico para que lo presenten en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se pueda declarar en emergencia la región Junín por la presencia de la plaga de la roya amarilla, que viene afectando las plantaciones de café”, manifestó.
Sustento
Agregó que, cuando se declare en emergencia el sector cafetalero, se adoptarán acciones para reducir sus impactos en el agro. “Se necesita presupuesto para entregar a los cafetaleros los kits agrícolas que consisten en abono foliar, fertilizantes, urea, sulfato de potasio, guano de isla, fungicida, entre otros”, precisó.
De acuerdo a la información brindada, en la jurisdicción hay 6 mil 700 cafetaleros que tienen hectáreas de café afectadas por la roya amarilla. Un promedio de 10 mil 200 hectáreas en Chanchamayo y otras 10 mil 700 hectáreas en Satipo; además estima una pérdida económica que supera los S/47 millones. “Se puede perder ese monto si no actuamos inmediatamente. El Midagri está evaluando este pedido y también solicita información a otras regiones que también están siendo afectadas para que la declaratoria sea a nivel nacional”, finalizó.