Cada fin de año, las instituciones educativas suelen realizar los viajes de promoción, si es así, deberían de tener en cuenta lo que establece la norma técnica “Orientaciones para la realización de viajes de estudiantes de Educación Básica en el periodo lectivo” aprobada en la RVM N° 271-2019 que emitió el Ministerio de Educación. “Los directores de las IE públicas y privadas, son responsables del cumplimiento de las disposiciones. Antes de emitir las autorizaciones de viaje los padres de familia, deberán estar informados acerca del objetivo, itinerario, actividades y de las evidencias que los estudiantes presentarán al retorno. Evaluar el lugar de viaje y el itinerario de actividades, evitando lugares de exposición de riesgo físico, psicológico y moral, que atenten la integridad de los estudiantes”, precisó el director de Educación, Medardo Gómez.

MIRA ESTO: Tres mujeres mueren al caer camioneta al abismo en Concepción

Requisitos

En la región Junín hay 366 mil 621 alumnos de EBR en IE públicas y privadas. En el documento se lee, “para garantizar la seguridad en los viajes de escolares, el responsable de esta actividad debe verificar antes del embarque la idoneidad del servicio de transporte y revisar que el vehículo tenga SOAT, Tarjeta Única de Circulación e Inspección Técnica Vehicular vigentes, al menos hasta el momento de finalización de sus servicios. Asimismo, que el conductor del vehículo cuente con licencia profesional y no tenga sanciones graves o muy graves. Para trayectos de más de 4 horas, se debe verificar que haya dos conductores”.

El funcionario, remarcó que, la resolución incluye la figura del “responsable del viaje”, la cual recaerá sobre el directivo, docente o personal administrativo del colegio que presenta la iniciativa de viaje, elabora el expediente para la aprobación del director de la IE, participa en el evento y verifica en el lugar de embarque la relación de los viajeros y el cumplimiento de las condiciones bajo las cuales se ha autorizado la actividad.

Y que, los viajes planificados deberán considerar la situación socioeconómica de los padres de familia, ya que no es obligatorio que todos participen.

Finalmente, en el caso de agencias de viajes o turismo, se debe acreditar que tengan inscripción vigente en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur.

VIDEO RECOMENDADO: