El Ministerio de Educación (Minedu) creó un aplicativo que permite identificar y prevenir la incorporación en instituciones educativas de gestión privada de personal que haya sido sentenciado por los delitos de violación sexual, tráfico ilícito de drogas, feminicidio, pornografía infantil, entre otros delitos contemplados en la Ley N° 29988.
MIRA ESTO: Detienen a “promo” de Cerrón, por pedir S/10 mil a cambio de información sobre investigación reservada
Los directores de I.E. privadas deberán ingresar al sistema del Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de Instituciones Educativas Privadas (Regiep) dentro de los 15 días hábiles de iniciadas las clases; y para el caso de contratación de personal nuevo, dentro de los 3 días hábiles de realizada la contratación.
En la región hay 11,094 alumnos en nivel inicial, 29,344 en primaria y 22,195 en secundaria de I.E. privadas.
Es así que la información registrada por el director de la I.E. será cotejada con información del Registro Nacional Judicial (RENAJU); y luego, la aplicación generará los resultados de esa verificación e identificará si existe personal con sentencias o condenas, y corresponde al empleador adoptar la medida de separación definitiva (carta de despido o resolver el contrato).
MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín vacunarán a 178 mil niños de 5 a 12 años en sus propios centros educativos
El Minedu reveló que, a julio de 2020 se destituyó a 1,103 docentes o trabajadores administrativos de I.E. públicas y privadas con sentencias consentidas y ejecutoriadas. Y de los 4,310 casos de violencia sexual en I.E. en los que el agresor ha sido un docente o personal administrativo, 460 han ocurrido en I.E. privados, según el portal SíseVe (julio de 2020).