A causa del que afectaron durante dos semanas a Huancayo, un 30% de reservas fueron canceladas por los turistas que iban a llegar en Semana Santa a disfrutar los atractivos del valle del Mantaro, manifestó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Junín, Manuel Nieto. Ahora se contactaron con ellos para invitarlos a que reconsideren y vuelvan a optar por nuestra región para el feriado largo.

MIRA ESTO: Semana Santa: así fue el Domingo de Ramos en Huancayo (FOTOS)

¿Qué planes para esta Semana Santa, qué cantidad de turistas ya ha realizado las reservaciones?

Teníamos reservaciones en hoteles, tours y agencias de viaje, pero estas semanas de conflictos hicieron que las reservas se suspendieran en un 30% a 40%. Era el turismo que venía de Lima, Arequipa y otras regiones. Por ejemplo si una agencia tenía una reserva de 100 personas unas 30 personas ya no van a venir.

¿Se puede hacer algo para que vuelvan a mirar a Junín como destino seguro?

Los estamos llamando e informando que ya no hay paro ni bloqueo de carreteras y les exhortamos a venir a Huancayo y al valle del Mantaro, esperemos que reconsideren y puedan disfrutar de nuestros atractivos para reactivar la economía.

¿Ya había sido complicado afrontar una pandemia?

Después de dos años, las agencias de viaje y otros operadores turísticos recién estamos reactivando nuestras actividades, es la primera Semana Santa  que trabajamos después de la pandemia, queremos generar nuestros ingresos turísticos. Es toda una cadena de negocios que trabaja en estos cuatro días de feriado largo  y hay mucha expectativa, han habido muchos eventos y no convocan a los verdaderos operadores, por ejemplo las agencias son los intermediarios entre el turista y el Estado.

¿Qué ofrecen como agencias para incentivar a que los turistas lleguen a nuestra región?

Estamos en ese proceso de conseguir  los clientes potenciales con ofertas. Por ejemplo viajan 5 y uno va libre o el compañero que no paga. Un tours promedio para el Valle del Mantaro está a 60 soles, que implica un paseo desde las 10.30 de la mañana hasta las  7 de la noche. Esto incluye visitas a Cochas Chico (mates burilados), Hualhuas (textiles), San Jerónimo (platería), Ingenio, Santa Rosa de Ocopa y Piedra Parada en Concepción.

¿El precio es cómodo para el recorrido, es como tomarse un taxi?

Nosotros además de la movilidad, les ofrecemos un guía certificado, sitios donde el turista será atendido por artesanos, se podrán tomar buenas fotos, pero cuando vas solo, nadie te orienta.

¿El Gobierno declaró el turismo en emergencia en el año 2022, esto ayuda?

Con esta declaratoria en emergencia hay que ver en que puede aportar, ya que el apoyo más se queda en la capital, como el rescate financiero y las medidas de apoyo económico, pero ya existe turismo emprende. Lo que debe hacer el Estado es promover el turismo interno con estos  feriados largos y comenzar agencias estratégicas con países vecinos como Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia. Los chilenos gastan mucho dinero en el turismo y necesitamos que ya todos estén vacunados al 80%, tenemos sello de Safe Travel en muchos destinos turísticos eso promueve.

¿También es necesario mejorar la transitabilidad?

Nuestro principal mercado es Lima y todos llegan por la Carretera Central, pero además tenemos visitantes de Huancavelica, Huánuco, Pasco y hasta la Selva Central,  que también contribuyen a turismo interno, que promueve un intercambio en todo el Perú.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Vivanderas a presidenta del Congreso: “Venga a comer cuy y conozca nuestra realidad” (VIDEO)

¿Cuántas agencias integran esta asociación y si son formales?

Somos 25 agencias de viajes formales con nuestro ruc, licencia municipal y sello de bioseguridad, con servicio de calidad, ya pasamos por estándares de calidad, estamos cerca  Plaza Constitución y plaza Huamanmarca.

¿Qué exhortación puedes hacer a las personas que están haciendo planes de viajar en Semana Santa? 

Les invitamos a que visiten Huancayo y el Valle del Mantaro, aquí hay mucho cariño al turista, los vamos a atender bien, hay buenos hoteles, muy buena comida, las movilidades son seguras, recuerden que Huancayo está aquisito nomás.

¿Qué sitios son los más visitados?

La gente pide mucho llegar al Nevado Huaytapallana, pero también ofertamos el Cañón de Shucto, puyas de Raymondi, laguna de Paca, Ingenio, el turista quiere vivir cada lugar.