El jefe de la VI Macro región Policial Junín, general PNP, Colin Sim Galván reveló que el 50% de los patrulleros (camionetas, autos y motos) de la Policía Nacional en la región Junín y Huancavelica, están inoperativos. Estas declaraciones las dio, luego que el comandante General de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Angulo Tejada declaró que el parque automotor de la PNP, está en emergencia al referirse al desabastecimiento de patrulleros.
En la VI Macropol, se trata de más de la mitad de la flota vehicular policial -que tiene unos mil vehículos en promedio- que están prácticamente irrecuperables, la mayoría camionetas ya que son unidades que datan de los años 2005, 2006 y hasta del 1998, que cada vez están peor, por el continuo uso que les dan en las intervenciones.
MIRA ESTO: De día restaurantes de noche discotecas, 100 comercios en Huancayo cambian de giro ilegalmente
El oficial recordó que la última adquisición que se hizo fue de las camionetas SsangYong, que en su mayoría están inoperativas.
Algunas motos adquiridas en el año 2017 y 2018, son las únicas que están transitando en la jurisdicción.
“Pese a las carencias, los policías están demostrando resultados en la lucha diaria contra la delincuencia”, remarcó el general PNP Sim Galván.
VÍA CRUCIS. Como una muestra del estado de la flota vehicular, podemos mencionar que antes el Escuadrón de Emergencia tenía 25 a 20 patrulleros y en la actualidad solo hay 8, pero a cada rato salen a patrullar y retornan con una falla. Es un vía crucis tratar de acudir cuando la población necesita ser auxiliada con inmediatez ante la ocurrencia de un robo o asalto. Muchas veces los hemos visto empujando las unidades vehiculares, que están largos periodos en el taller mecánico.
En la comisaría de El Tambo, tenían 6 patrulleros y 3 están malogrados. Hace dos años tenían unos 11 patrulleros. De las 5 motos, 4 están malogradas.
En la comisaría de Huancayo, tenían 11 patrulleros, 6 están operativos, pero cada semana uno se malogra.
En la comisaría de Sapallanga, tienen 4 patrulleros, uno malogrado, los otros 3 apenas pueden patrullar, cuando están en marcha hasta suenan como carro viejo.
En la comisaría de Chilca, hace un año tenían 11 y en la actualidad solo 4 están operativos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Minedu designa 4 878 plazas para nombramiento docente en la región Junín
Promesa del gobernador
El jefe del VI Macropol, recordó que a principio de este año el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, firmó un convenio con la Policía Nacional, en el cual se comprometió a adquirir 25 camionetas y motocicletas, algo que se debe concretar en el mes de diciembre a más tardar.
Serenos apoyan
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Gerson Ortiz afirmó que, para que la declaratoria de emergencia se replique en las regiones se requiere de un mayor análisis y discusión con los sectores involucrados como los empresarios, los vecinos y hasta los ambulantes.
Sobre la flota vehicular obsoleta, recordó que por la ley de contrataciones se puede reparar y comprar vehículos por desabastecimiento inminente y emergencia.
Mencionó que la Municipalidad de Huancayo destina unos 5 vehículos para el patrullaje integrado con las comisarías.
“Abordan un vehículo serenos y policías, pero, es muy poco para Huancayo distrito que tiene 120 mil ciudadanos con 4 sectores y 16 cuadrantes. Se necesita más personal y vehículos para patrullar”, enfatizó.