Foto: AP / Esteban Felix
Foto: AP / Esteban Felix

En la región Junín, el 51.45% de los , para ellos, que se encuentran dentro del grupo de 5 a 11 años, se estarían elaborando diferentes estrategias para llegar a inocularlos en los mismos centros educativos o a través de campañas. Sin embargo no sería obligatorio que un escolar sea inoculado para su retorno a las clases presenciales o semipresenciales.

MIRA ESTO: Reportan unas 7 mil vacantes de secundaria en unas 79 instituciones educativas

Según el portal web que muestra el avance de vacunación de escolares, personal administrativo y docente en el sector educación, se tiene que la región Junín cuenta en total con 459 mil 314 estudiantes entre todos los niveles de educación, que incluye superior.

De esta cifra el 48.53% (222 mil 893) cuentan con una vacuna, el 42.65% (195 mil 888) con las dos vacunas y 2.95% (13 mil 569) con las tres dosis. Aún faltan por inocular al 51.45% (236 mil 320) alumnos.

Para este año se programó el retorno a clases presenciales en educación básica regular (EBR), pero, según informó el nuevo director regional de Educación, Gustavo Adolfo Olivera Cerrón, no será obligatorio que los estudiantes estén vacunados para que se reincorporen a sus aulas.

“Sabemos que hay un sector que no quiere vacunas y no podemos obligarlos a que se inoculen. Para ellos realizaremos campañas de sensibilización. Tampoco será obligatorio que los estudiantes estén vacunados para el retorno a las aulas”, dijo el titular de la DREJ.

Unos 173 mil 859 niños de 5 a 11 años de las 9 provincias de la región Junín, serán vacunados contra la COVID-19 y las UGEL y redes de salud alistan estrategias para vacunar a los infantes.

“En Chanchamayo, estamos coordinando para que el punto de vacunación para la zona urbana sea la institución educativa inicial María Auxiliadora, de La Merced, mientras que para las comunidades indígenas se dispondrá campañas itinerantes en ferias o una brigada móvil para que vaya a cada anexo”, mencionó Nidia Huamanchaqui.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Escuela que se alista para recibir a escolares no tiene agua pero si infraestructura en pésimo estado

Por su parte el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas,ratificó que los puntos de vacunación serán los centros educativos y que, del total de menores en ese rango de edad, el 60% son de la provincia de Huancayo.

“Los locales serán las instituciones educativas y se tendrá un padrón nominal con los respectivos nombres y apellidos de los menores, las fechas que les tocará, así como los respectivos horarios”, indicó la autoridad regional.

La Dirección Regional de Educación (DRE) Junín desarrolló la tarde de ayer una reunión de socialización sobre intervenciones de vacunación contra la COVID-19 a escolares de 5 a 11 años.