El panorama de la infraestructura educativa en el departamento de Junín es alarmante. De un total de 3241 instituciones educativas distribuidas en toda la región, el 60.1% de los colegios está en riesgo de colapsar y requiere una reconstrucción completa.
MIRA ESTO: Huancayo: Siete instituciones educativas tendrán psicólogos para reducir la violencia escolar
Esto se traduce en 1998 unidades educativas que, según datos del Ministerio de Educación (Minedu) al cierre del 2023, consignados por ComexPerú, están en una situación crítica.
Este preocupante escenario refleja una brecha de infraestructura educativa que asciende a S/ 9686 millones, cifra necesaria para cubrir las deficiencias en construcción, mantenimiento, equipamiento y acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y saneamiento.
Ejecución de presupuesto
A pesar de la magnitud del problema, la ejecución del presupuesto público asignado a Junín para proyectos de infraestructura educativa básica no avanza como se espera. Al 31 de mayo de 2024, Junín solo había ejecutado el 49.3% (S/ 42 millones) de una partida total de S/ 85.3 millones. Este bajo nivel de ejecución resalta la ineficiencia en la gestión de los recursos disponibles, perjudicando significativamente la calidad de la educación en la región.
“La precaria infraestructura educativa en el Perú perjudica significativamente la calidad de la educación. El presupuesto existe, pero su ejecución ineficiente evidencia la necesidad de una mejor gestión”, consideró el gremio.
¿Quiénes son los responsables?
El director regional de educación, Omar Tovalino, atribuye parte del problema a la falta de saneamiento físico-legal de la mayoría de las instituciones educativas en Junín. Este obstáculo legal impide que tanto los gobiernos regionales como locales, e incluso el propio Minedu, puedan invertir en dichas instituciones.
“Los responsables del saneamiento son los propios directores de cada colegio, y esto ha resultado en varios proyectos no ejecutados debido a este problema”, explicó Tovalino.
Por su parte, el gerente regional Roy Gonzales, indicó que la construcción de nueva infraestructura educativa es una responsabilidad compartida entre el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Minedu, los gobiernos locales y el gobierno regional. Gonzales aseguró que el gobierno regional está ejecutando proyectos educativos en toda la región, especialmente en zonas de frontera.
MIRA ESTO TAMBIÉN: El 70% de jóvenes no encuentra trabajo en la carrera que estudió dice ministro de trabajo
Actualmente, hay cinco colegios emblemáticos en ejecución y otros colegios en diversas provincias. Sin embargo, señaló que los gobiernos locales han presentado expedientes a PRONIED sin recibir respuesta alguna, y en el caso del gobierno regional, aún no hay transferencia de presupuesto.
Situación nacional
La situación en Junín es el reflejo del problema a nivel nacional. En todo el Perú, existen unas 55 358 instituciones educativas, de las cuales la mayoría (55.9%) necesita una reconstrucción completa. Las necesidades de reforzamiento estructural alcanzan el 10%, mientras que un 8.6% requiere sustitución parcial y un 6.9% necesita intervenciones de contingencia.Este panorama subraya la urgencia de abordar la crisis de infraestructura educativa no solo con asignación de presupuesto, sino con una gestión eficiente y un marco legal que permita la ejecución de proyectos. La mejora en la calidad de la educación peruana depende en gran medida de estas acciones coordinadas y efectivas.