La jefa de Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital “Daniel Alcides Carrión” de Huancayo, Giannina Bravo Bernal, advirtió el incremento de problemas de salud en la columna vertebral debido al trabajo remoto y clases virtuales realizados el 2020-2021 durante la pandemia del COVID-19.
MIRA ESTO: Taxista herido logra escapar de falsos pasajeros que lo acuchillan para robarle en Huancayo
“La columna vertebral es una estructura de hueso que protege la médula espinal a nivel cervical y lumbar de allí que los pacientes vienen con problemas de dolor que causan deformaciones y padecimientos que pueden llevarlos a una operación debido a la gravedad”, manifestó la especialista.
Agregó, que una cantidad considerable viene al hospital con dolores de espalda y contracturas musculares; sin embargo, el 90 % de estos casos se recuperan con tratamiento de medicina y terapia física y un 10 % ingresa a operación debido a dolores insoportable por hernias grandes donde incluso no hay control de esfínteres vesical e intestinal.
Bravo Bernal, remarcó que los pacientes con problemas en la columna presentan síntomas como dolor en zona lumbar o cervical, adormecimiento de los miembros, hormigueo y algunos arrastran el pie, producto de mantenerse sentados por 8 o 10 horas seguidas, cuando lo recomendable es mantenerse en esa posición solo 2 horas y de allí realizar estiramientos (relax) para y prevenir problemas en la columna.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta 5 pepeados pueden llegar en un día por emergencia a hospital de Huancayo
Otro dato importante, es que el grupo etario que acudía con problemas de columna vertebral antes de la pandemia eran los adultos mayores, ahora hay casos de pacientes de 18 a 50 años. La profesional del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que los accidentes de tránsito también producen graves fracturas que pueden causar cuadriplejias o paraplejias y producir discapacidad por lo que el paciente lleva sonda o pañal toda su vida, entre otras limitaciones.