Del total de empresas ubicadas en la región Junín, el 98% se ubican en el segmento de microempresa cuyas ventas netas anuales son menores a 150 UIT y es en este sector donde hay más informalidad laboral, informó Roberto Castillo, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Junín.
MIRA ESTO: El 50% de patrulleros en Junín es chatarra que no sirve
Según el funcionario existe un 83% de informalidad en el sector público y entre los trabajadores asalariados del ámbito privado alcanzó un 79.3% en los rubros de comercio, servicio, construcción civil y en el sector agrario. Para contrarrestar estas cifras, están reforzando los trabajos de fiscalización aprovechando las herramientas tecnológicas cruzando datos con otras entidades como la SUNAT.
En la región en lo que va del año se han emitido 1500 cartas de fiscalización a estas empresa para que procedan a la formalización de sus trabajadores. Solo en lo que va del año se han realizado más de 2000 inspecciones, ello debido a que mensualmente se reciben alrededor de 300 denuncias.
Roberto Castillo, también informó que del 100% de fiscalizaciones que han hecho durante el año, alrededor del 20% de empresas han sido multados. Es decir, la Sunafil multó por más de 15 millones de soles a empresas locales por incurrir en falta grave.
Durante la fiscalización tratan de que la empresas se adecúe y se ponga a derecho terminado el plazo que se le da, y así eviten la multa que es un perjuicio económico.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Peligrosas movidas de presupuesto realizó el Gobierno Regional de Junín
Por su parte, la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, informó que se está estableciendo estrategias empezando por la prevención.
“Estamos trabajando en la prevención, hemos trabajado mucho en la informalidad hemos crecido en ello, somos consientes de nuestras debilidades por ello para el 2024 se nos ha aprobado un presupuesto para contrataciones nuevos inspectores auxiliares” dijo.
“Tenemos también aplicativos como el “Verifica tu chamba” por ejemplo que un aplicativo sencillo que esta en manos de todos los trabajadores, se pone “verifica tu chamba” en Google, pone su DNI y la razón social de la empresa que lo ha contratado, en ese link inmediatamente te llega una respuesta , sino se encuentra registrado va a salir la alerta de que su empleador no lo ha registrado, la alerta también va a la Sunafil” dijo.