Hoy a las 6:30 p.m. en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo se proyectará el documental “El Huaro” que fue dirigido por Patricia Wiesse y producido por Jenny Velapatiño. “Cuenta dos historias que ocurren en el colegio Fe y Alegría que está ubicado en Wachapea, Chiriaco, Amazonas. Ambos hechos tienen el común denominador de la violencia. La primera narra la vida de una niña que quiere huir de su comunidad porque es una zona donde hay violencia de género contra las niñas y mujeres awajún, y que en algunos casos cometen suicidio para escapar de ello. El segundo tiene que ver con lo que ocurrió el 2009, conocido como Baguazo en el Amazonas, que dejó un saldo de muchos muertos y heridos. Contamos la historia de un carpintero de la misma institución educativa que está acusado de haber participado en esta masiva movilización y representamos la violencia frente ala protestas sociales”, manifestó Patricia Wiesse.
Exposición
Patricia Wiesse comentó que ganó el estímulo económico del Ministerio de Cultura el 2020. “La idea y el trabajo comenzó desde el 2009, después que terminó el Baguazo. Ahí comienza mi relación con esta zona, y decido plasmar estas dos historias”, dijo. Añadió que son comunidades divididas por un río, y precisamente este río se atraviesa por un huaro (teleférico artesanal), y son personas que quieren huir de ahí por los hechos de violencia.
En esa línea, “El Huaro” arranca su recorrido por más de 10 regiones del país, en el marco de los Estímulos Económicos que otorga la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), en la modalidad de distribución alternativa. “Buenaletra Producciones es la productora responsable de llevar “El Huaro” a las regiones fuera de Lima, y consideramos que la distribución alternativa es la modalidad de difusión que mejor se adecúa a nuestro documental porque no existe la presión que imponen las salas exhibidoras de llevar una cantidad de público la primera semana de estreno de la película, o que programan horarios poco favorables, tal como lo hacen con las películas peruanas que optan por una distribución comercial”, remarcó la productora Jenny Velapatiño.
El documental seguirá su ruta en las regiones de Ayacucho, Cusco, Amazonas, Arequipa, Lima, San Martín, La Libertad, Lambayeque y Puno, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a las alianzas estratégicas que tiene Buenaletra Producciones con los diferentes cineclubes de esas ciudades.
“En el 28 Festival de Cine de Lima organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el documental El Huaro ganó tres premios: el de mejor dirección en la competencia de películas peruanas; el de la Asociación de Mujeres Directoras del Perú (NUNA) a la mejor directora, y el de mejor película, entregado por la comunidad PUCP”, puntualizó Velapatiño.