Comunidades de Junín preocupadas con contaminación del lago Chinchaycocha, donde nace el Mantaro
Comunidades de Junín preocupadas con contaminación del lago Chinchaycocha, donde nace el Mantaro

“La minería nos está matando”, con esta frase, pobladores de nueve comunidades de la provincia de Junín y tres de la provincia de Pasco, se unieron para denunciar y alertar un alto nivel de contaminación en la fuente que origina al río Mantaro, se trata del río Ragra y el lago Chinchaycocha.

Luego de más de tres horas de viaje, los preocupados comuneros llegaron hasta la ciudad de Huancayo a fin de informar que la minería y los desechos residuales domésticos, están matando gran parte de la fauna existente en estas fuentes hídricas.

“Desde hace años recibimos las visitas de autoridades y ministros, nosotros reclamamos nuestro justo derecho a una calidad de vida saludable. No queremos que nos lleven dinero o cosas, queremos que nos ayuden a recuperar nuestro lago”, dijo la presidenta del Comité de Vigilancia, Delsi Uscuchagua .

Contaminación

De acuerdo a los datos brindados por el Comité de Vigilancia de Chinchaycocha, la contaminación inicia en el río Ragra, cuyas aguas llevan minerales como el plomo hasta el lago Chinchaycocha donde nace el río Mantaro con el mismo nivel de contaminación. “Las ranas desaparecieron por completo, las aves silvestres que antes abundaban, ya no hay. Señores gobernadores de Junín y de Pasco, pónganse las pilas”, pidió Juan Ponce, poblador del centro poblado de Huayre.

El fiscal del Comité de Vigilancia, Robert Páucar, mencionó que el río Ragra contiene cadmio, plomo, arsénico y otros metales pesados que pone el riesgo la salud de la población que se abastece de estas aguas.

No hacen caso

Por otro lado, los representantes expresaron su molestia y rechazo al descuido de los gobernadores regionales de Junín y Pasco, Zósimo Cárdenas y Juan Luis Chombo, respectivamente.

“El ANA dice que hay impacto en la zona, pero no hay una contaminación global. Parece que el estado quiere que llegue a ese punto para recién declarar la zona en emergencia, eso va a ser catastrófico porque traerá muerte, no solo de la biodiversidad, sino también de su campesinado”, concluyó la presidenta Delsi Uscuchagua.

Drástico

En caso de que no tengan la respuesta, los pobladores aseguraron que realizarán un paro nacional para el 8 de diciembre, en el que se unirán centros poblados de la región de Junín, Ayacucho, Huancavelica y Pasco. La medida consistiría en el cierre de carreteras con el objetivo de atraer la atención de los gobiernos regionales, Ministerio de Agricultura (Midagri), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás. Según mencionan, solo de esa manera atraerían la real atención de las autoridades para que se logre la declaratoria de emergencia que piden para el lago Chinchaycocha.

LEE TAMBIÉN