Pese a que la Municipalidad Distrital de El Tambo adquirió tres drones para fortalecer la seguridad ciudadana, con un costo total de 377 800.04 soles -cada dron fue comprado a un precio de 125 933.35 soles y la compra se formalizó mediante el contrato N° 022-2024-MDT/GAF, firmado el 20 de septiembre de 2024 con la empresa Reprodata SAC- estos aun no se podrían operar por carecer de los respectivos permisos.
El subgerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Pérez Condezo, poco antes de las fiestas de Navidad anunció que los drones operarían para resguardar la feria navideña y de fin año, hecho que no se habría producido y esto fue confirmado por el mismo alcalde Julio Llallico.
“Se han coordinado esfuerzos con la Policía Nacional para que esta entidad maneje los drones. Sin embargo, aún no han comenzado a operar, ya que se espera que en enero se implemente un plan de trabajo para su uso”, dijo.
Para sobrevolar en áreas urbanas, se requiere un permiso específico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otros requisitos, como registrar el dron. Además, el operador debidamente capacitado debe solicitar una tarjeta de registro en la DGAC, donde se dejarán constancia de los datos del equipo.