Ayer la sesión ordinaria del Concejo Municipal de El Tambo se convirtió en un caos y se registraron constantes enfrentamientos. La razón: el retorno del regidor Luis López Bastidas, investigado por tocamientos indebidos y proposiciones sexuales a una menores de 13 años. El pasado 11 de abril el concejal fue detenido, y posteriormente recluido en el penal de Huamananca Chico; sin embargo recuperó su libertad el 31 de mayo último.

Respuesta

“Me protege la presunción de inocencia, tengo derecho a trabajar y si no hablo del caso es porque está en investigación”, manifestó Luis López. Así se reincorporó a sus funciones como regidor de El Tambo, luego de tres horas el alcalde Julio César Llallico instaló formalmente la sesión y solicitó el voto de los regidores para aprobar las actas de sesiones anteriores. Es ahí donde el regidor López Bastidas emitió su voto para aprobar actas de sesiones anteriores.

El regidor Luis López estuvo presente en la sesión de Concejo Municipal de El Tambo.
El regidor Luis López estuvo presente en la sesión de Concejo Municipal de El Tambo.

Esto ocasionó el rechazo de sus colegas y de los ciudadanos, quienes exigían que fuera retirado de la sesión. Él estuvo acompañado de su abogado Frank Balvín.

Rechazo

Los regidores del Concejo Municipal también se pronunciaron en contra del retorno del concejal, y le exigían que se pronunciara sobre las graves acusaciones que pesan en su contra.

El regidor Daniel Campos dijo que, “le dieron 8 meses de prisión preventiva, pero solo cumplió 2 y ahora está libre. La exhortación es al Poder Judicial, y que los jueces tomen celeridad en este caso”. A su turno, Belmir Flores señaló que, “es bochornoso lo que está sucediendo. Su presencia es un insulto a la población, y exacerba la impunidad”. Y Marco Coz alegó que, “si fuese por nosotros, ya lo hubiésemos sacado, pero la ley no nos permite hacerlo. Mi rechazo profundo al sistema judicial”. En conclusión, no hay un rumbo claro.

El grupo de mujeres no le permitieron que retorne al recinto municipal.
El grupo de mujeres no le permitieron que retorne al recinto municipal.

“Exigimos a los regidores que, basándonos en el reglamento interno, lo sancionen por falta grave, ese sujeto no tiene ética ni moral”, aseveró la regidora de Huancayo, Betzabeth Fabián, a su lado un grupo de personas que exigían que lo retiraran. El alcalde de El Tambo, Julio César Llallico manifestó que, “en conjunto tenemos que tomar una decisión de qué hacer. Compartimos la indignación, y nuestra posición es clara. Incluso hemos revisado el artículo 14, que establece que los regidores están obligados a mantener y conservar un comportamiento y una conducta acorde con el cargo”.

Defensa

El abogado Frank Balvín señaló que, “de acuerdo al artículo 25, cuando culmine el mandato de detención del alcalde y/o regidor, vuelven automáticamente sin necesidad de un pronunciamiento del Concejo Municipal, esto está por encima de los actos administrativos que los regidores puedan hacer”.

Agregó que, “salió en libertad, pero sigue la investigación, y el Poder Judicial decidirá si hay pruebas suficientes para que sea condenado o no. Mientras tanto, tiene presunción de inocencia”.

VIDEO RECOMENDADO: