Piscinas termales en Yanahuanca contrastan con la imagen frígida que tiene Pasco
Piscinas termales en Yanahuanca contrastan con la imagen frígida que tiene Pasco

Entre Yanahuanca y Astobamba hay una distancia de 7 kilómetros, pero en esa ruta hay una ramificación vial rica en aguas termales que muchos empresarios han sabido sacar provecho.

Ambas localidades están ubicadas en la provincia Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.

En ese circuito existen al menos tres baños termales que ofrecen servicio de piscina y tinas privadas, los cuales son densamente concurridos por visitantes locales y del resto del país.

RECURSO INAGOTABLE

Los que conducen estos negocios no tienen idea de dónde proviene el agua caliente (de 25 a 60 grados Celcius), tampoco es de su prioridad darse por enterados. Lo que sí es de su interés es que el recurso que proviene de las entrañas de la tierra, no se agote ni deje de calentarse.

El ingreso a estos lugares cuenta con accesos viales. De hecho, varias líneas de servicio público ofrecen traslado de pasajeros de forma permanente.

EL INCA SEDUCIDO

Yanahuanca, capital de la provincia de Daniel Carrión, en tiempos remotos era una zona especial para el inca, de eso dan fe los innumerables testimonios materiales que aún existen en la zona, como el puente Huarautambo y el tambo real que se resisten a desaparecer.

Es la posada del inca, aquí el soberano descansaba y presidía rituales
Es la posada del inca, aquí el soberano descansaba y presidía rituales

Tal vez, las aguas calientes, el agradable clima y la abundancia hídrica sedujeron a los cusqueños.

El historiador Bernardo NieuWland escribió el libro El gran camino inca del Perú: Huari Huarautambo, donde describe con pasión la monumentalidad del Qhapaq Ñan que cortaba de norte a sur o viceversa.

El Qhapaq Ñan, magistralmente construido por los incas
El Qhapaq Ñan, magistralmente construido por los incas

En efecto, Yanahuanca aún alberga en su territorio vestigios importantes del camino inca, con un trabajo de ingeniería que aún sorprende. Estas rutas por donde pasaron los monarcas del imperio inca, conservan plataformas, bases, graderías, entre otras características.

Algunos trazos que quedan revelan cortes viales por quebradas y laderas peligrosas. Muchas atravesaban paralelas a los ríos o junto a cascadas, albercas naturales, entre otros.

Le puede interesar: