Los hospitales de EsSalud, en la Red Asistencial de Junín, tienen una brecha de 200 médicos, , debido a que muchos galenos se contagian del virus y son enviados a cumplir aislamiento por falta de personal que los reemplace, afirmó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Amíbal Urriola Gonzáles.

MIRA ESTO: Coronavirus en Junín: 234 policías contagiados y 54 están en observación

Según el último reporte del área de inteligencia sanitaria, un 13% de los trabajadores del EsSalud Junín en su mayoría asistenciales que dieron positivo al COVID y de estos un 49% laboran en el hospital Ramiro Prialé.

“Nosotros tenemos 2500 trabajadores de salud en EsSalud Junín, y de ellos el 13% se contagio de covid, y de ellos un 49% de los servidores con diagnóstico positivo laboran en el hospital Ramiro Prialé”, refirió el funcionario, que atribuyó esta problemática a la carencia del personal de salud como médicos, enfermeras y otros asistenciales, tanto en los hospitales de EsSalud como en los policlínicos.

Asimismo, comentó que este es el principal reclamo de los asegurados y es por eso se han hecho los requerimientos urgentes al nivel central.

Para toda la Red Asistencial Junín que incluye policlínicos y hospitales se requieren unos 200 médicos y solo en el hospital Ramiro Prialé, unos 80. Es por ello que en las próximas convocatorias, esperan cubrir las plazas vacantes.

En el policlínico metropolitano de Huancayo, mencionó Urriola, la atención de los pacientes no covid es parcial, ya que por el incremento de casos en la tercera ola, se avocaron más a los casos covid.

Para cubrir la avalancha de pacientes que acuden con síntomas del virus, ahora los médicos hacen horas extras. Tal es así que los galenos que les tocaba descansar vuelven a cubrir turnos de los que están enfermos. En los policlínicos, un médico puede llegar a cubrir dos turnos en la mañana y tarde, ante la necesidad de personal. Mientras que en emergencia los turnos son de 12 horas continúas, que permanecen de guardia.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Bebé nace en triaje de hospital y testigos afirman que cayó al suelo por demora en atención (VIDEO)

Otro panorama

Por su parte el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas dijo que en la tercera ola, la necesidad de personal de salud no es tan apremiante como en la primera y segunda ola, ya que los pacientes tienen síntomas leves y la mayoría son enviados a cuarentena a sus domicilios, donde se recuperan hasta en 10 días.

Asimismo, explicó que es insuficiente el personal de las brigadas para controlar a los pacientes en los domicilios, ya que en promedio se ha llegado a tener a mil contagiados por día.

Ante esa situación, instó a la responsabilidad de los pacientes para cumplir las cuarentenas, ya que los síntomas son leves y manejables de manera ambulatoria.

“Las personas que han recibidos las 3 dosis de la vacuna, afrontan al virus con una sintomatología leves y los vulnerables son los adultos mayores o los no vacunados”, precisó.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Junín, Aníbal Urriola indicó que en su mayoría los hospitalizados son adultos mayores, los cuales son internados, hasta su mejoría para que no vuelvan complicados al hospital.

TE PUEDE INTERESAR: Taxista agrede a su pareja y para evitar ser detenido se lanzó al caudaloso río Mantaro (VIDEO)

Hasta ayer la sala situacional de la Diresa Junín, reportó que unos 153 mil 360 casos positivos de COVID, acumulados durante la pandemia. A la fecha hay 137 camas ocupadas y 40 pacientes están graves en camas de cuidados intensivos.

“A diferencia de la segunda ola, los servicios de salud no están saturados, gracias a la vacunación y ahora el COVID es como un resfrío común”, concluyó el gobernador Fernando Orihuela.

TAGS RELACIONADOS