Este procedimiento no solo se hace para defectos óseos sino también para el crecimiento de estatura. En entrevista con Correo el médico José Cifuentes da luces sobre esta novísima técnica en nuestra región.

¿Es posible alargar el hueso humano en cirugía? ¿Cómo?

Teníamos el caso de un joven de 22 años. Fue intervenido en agosto del 2021 con fijadores por una fractura expuesta tibia (pierna) derecha. Al no presentar mejoría, fue evaluado se realizó una resección ósea y recolocación de fijadores. Al quedar un defecto de 10 cm por la osteomielitis (infección de hueso) severa se continuó con curaciones.

¿Cuándo deciden arriesgar con la cirugía?

Actualmente sin riesgo de infección se procede a realizar un transporte óseo trifocal descendente más coberturas de partes blandas, que le permitirá al paciente completar ese defecto óseo en aproximadamente 2 a 3 meses y volver a su actividad normal. El paciente tendrá una regeneración ósea y recuperación favorable para retomar sus actividades cotidianas.

¿Esta técnica es un alargamiento de hueso?

Hemos logrado la primera cirugía de alargamiento de hueso en Huancayo. Consiste en colocar unos fijadores externos modulares circulares bajo la Técnica IliZarov bajo un mecanismo de tensión estrés que permite una gran estabilidad, artrodiastasis el crecimiento óseo de 1 milímetro por día y le permite apoyar la pierna afectada inmediatamente de la cirugía. Cabe mencionar que debe tener un seguimiento controlado tanto por mí, su médico especialista, y el familiar.

¿Cuánto dura la cirugía y qué tan peligrosa es?

Entre 3 a 4 horas. Toda cirugía tiene algunos riesgos, pero en este caso no es tan peligrosa. Tenemos todas las condiciones en la clínica para poder salir airosos en esta intervención. Tenemos el arco en C para imágenes interoperatorias durante la realización de la cirugía.

¿Está cirugía es frecuente en Huancayo y quienes la realizan?

Es la primera vez que se hace este tipo de intervención en la región Junín y en Huancayo. Esta intervención la realizamos con un gran amigo extranjero, el Dr. Carlos Arias Chávez, sub especialista en cirugía séptica y reconstructiva, el Dr. Luis Fujita, especialista en anestesiología y yo, el Dr. José Cifuentes Orihuela, médico en ortopedia y traumatología.

¿Puedo ganar centímetros de talla con esta cirugía?

Este tipo de procedimiento no solo se usa para defectos óseos por fractura o infección, también para corregir deformidad angular severa, crecimiento por una asimetría de miembro incluso hasta temas estéticos como alargar fémur 8 cm y tibia 8 cm, o sea puedes crecer hasta 15 cm. Es posible.

¿El hueso “nuevo” es igual de fuerte?

Así es. Influye mucho también la alimentación, actividad física constante y calidad de vida. Quiero resaltar que ahora ya no es necesario derivar todo a Lima, la región Junín cuenta con excelentes traumatólogos y que este mundo es amplio y qué hay que entrenarse en ello, capacitarse. Bueno y sugerir siempre hacer deporte. A mí, me encanta el fútbol.