De acuerdo a cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, en el primer semestre del año, en la región son 1871 parejas en etapa adolescente que optan en recibir orientación sexual y deciden por un método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados. Además, el 43 % de parejas en la región, de todas las edades en general, actualmente se protegen y planifican con alguno de los métodos anticonceptivos que se brindan en los centros de salud, informó la obstetra Kattiana Promsa, coordinadora de planificación familiar de DIRESA.
MIRA ESTO: Comuneros de Acopalca evalúan cerrar accesos al nevado Huaytapalla por alta contaminación
El método anticonceptivo más usado en nuestra región es el inyectable trimestral con un registro de 29 116 parejas, seguido del condón masculino. Por otro lado, el método menos usado es la vasectomía.
“El año 2023 cerró solo con 38 casos a diferencia de este año que, en su primer semestre, vamos registrando 55 intervenciones. Poco a poco se va sensibilizando sobre los beneficios de este método que es irreversible”, señaló la obstetra.
Los anticonceptivos quirúrgicos voluntarios (AQV), son irreversibles y solo tienen una tasa mínima de falla del 0.001%. En la región no se alertó casos de parejas que hayan concebido pese a contar con este tipo de métodos que son la vasectomía y ligadura.
En marco al Día Internacional de Planificación Familiar, la DIRESA inició actividades como la campaña en el parque Bolognesi de El Tambo, donde decenas de mujeres y parejas acudieron para recibir la orientación y consejería sobre métodos anticonceptivos, y planificación familiar, también repartieron condones masculinos a los asistentes.