Foto: PATRICK T. FALLON / AFP
Foto: PATRICK T. FALLON / AFP

Unas 144 mil dosis están disponibles para iniciar con la vacunación a los , donde se tiene una población de 155 mil 287. Las jornadas empiezan el 16 y 17 de octubre.

Los menores de edad serán vacunados con las dosis de Pfizer, que es la vacuna que está autorizada para este grupo de edad”, dijo el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.  Sostuvo que son 120 mil dosis que tiene almacenadas y el  director de Diresa, Danny Esteban, acotó que han llegado 24 mil dosis más de las vacunas Pfizer.

MIRA ESTO: Familia estuvo a punto de morir al desmoronarse vivienda de adobe de dos pisos en Huancayo

El gobernador Fernando Orihuela, mencionó que están abocados en remitir la ordenanza para que se publique en el diario El Peruano y el fin se semana, el personal de salud atenderá a los adolescentes.

A dónde acudir

El proceso de vacunación se realizará en los vacunatorios ya conocidos en las nueve provincias de la región Junín. Los adolescentes deben acudir acompañados de sus padres o apoderados, los cuales deben firmar el consentimiento informado previa a la inoculación.

Orihuela demandó a los padres de familia a que tengan confianza ya que las vacunas son seguras y están debidamente probadas por organismos internacionales como la FDA. Mencionó que la atención a los menores será gradual, primero se empieza con mayores de 17 años y según la asistencia se irá, bajando el rango de edad para no generar una espera prolongada.

Refirió que la vacunación a los grupos de 12 a 17 años, se sustenta en que Junín tiene más casos de variante Delta, presenta la mayor letalidad, además tiene vacunas disponibles hace dos semanas en cadena de frío.

MIRA ESTO TAMBIÉN: A golpes policía municipal desaloja a comerciantes que ocupaban veredas de mercado clausurado (VIDEO)

Entre los argumento para generar la ordenanza, están que el recurso humano está inoperativo, es decir que las enfermeras están en los vacunatorios y no concurre muchas personas mayores de 18 años. Asimismo, somos la segunda región con la mayor cantidad de casos de la variante Delta, después de Lima y tenemos una tasa de letalidad de 4.2%.

Otro de las razones, es que para el retorno a las clases semipresenciales y presenciales de los escolares, para el año 2022 y se ha pedido que además de los profesores, también sean vacunados los alumnos.

Sobre los protocolos, el director regional de Salud, Danny Esteban indicó que luego de la vacunación se realizará un seguimiento más escrupuloso, de 30 minutos de reposo y un seguimiento posterior. “Tenemos un protocolo de intervención para menores de 12 a 17 años, para el caso de menores que padecen soriasis y solo vamos adecuarlo y habrá una evaluación clínica especial.  Ayer, en los diversos vacunatorios como el Centro Internacional de Negocios, el coliseo Wanka y el hospital Ramiro Prialé y el Fundo El Porvenir, había muy poca gente y se requiere avanzar de una vez.