Unas 14 mil 400 dosis de la ya están en Junín, y desde hoy se inicia la aplicación a los trabajadores de salud, informó el director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián. “La vacuna bivalente protege contra el virus original y además protege contra la variante ómicron”, recalcó.

En esta primera etapa, la vacuna se aplicará exclusivamente al personal de salud de manera equitativa y que cumplan con los siguientes requisitos: Primero contar con su esquema de vacunación inicial de cuatro dosis y en segundo lugar debe haber pasado dos meses luego de su aplicación de cuarta dosis.

MIRA ESTO: Huancayo: niña se convierte en enfermera para cuidar a su abuela enferma

La vacunación se iniciará de la provincia de Huancayo y los primeros en ser inoculados serán los trabajadores de salud del hospital Daniel Alcides Carrión, donde se aplicarán unas 1080 dosis. En El Carmen serán 840 dosis.

En el hospital Demarini 780, Chanchamayo 480, Pichanaqui 600, Jauja 1260, Tarma 1020, Junín 420, Pangoa 480, Satipo 1140, Valle Mantaro 5880 y Chupaca 420.

Para la aplicación de esta vacuna se considera al personal de salud del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Colegios profesionales, Policía Nacional, que deberán realizar la coordinación con la red de salud de su jurisdicción.

La meta a vacunar en esta primera etapa es 14,400 dosis en toda la region.

Respecto a las coberturas de vacunación, el director de Diresa Junín, Gustavo Llanovarced dijo que aún queda mucha población por vacunar, por ese motivo se continúan inoculando a la población.

Se pondrá énfasis en la población menor de 11 años, que son el grupo etario de mayor brecha, al igual que en las terceras y 4tas dosis en mayores de 12 años.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Director de Ugel Huancayo: “Habrá sorteo de vacantes, colas son innecesarias” (VIDEO)

Avance en la vacunación:

En la población mayor de 12 años se alcanzó en primera dosis el 92.5 %, en segunda dosis 89.1%, tercera dosis 72.5% y cuarta dosis 22.4%.

En niños de 5 a 11 años se tiene un avance de primera dosis con un 73.8%, segunda dosis con el 62.5% y tercera dosis 19.5%.

En niños de 6 meses a 4 años se tiene un avance en primera dosis de 10.3% y en segunda dosis de 3.1%, siendo el grupo etario de menor coberturas.

Según el último reporte habían 345 casos positivos nuevos de covid, con 11 pacientes hospitalizados. El director de Diresa Junín, Gustavo Llanovarced refirió que se evidencia un leve incremento.

Ante esa situación, remarcó que cerrar las brechas de vacunación es la mejor respuesta ante el virus, ya que los contagios siempre se van a dar, ya que todas las restricciones se han levantado en todas las actividades.

Para incrementar las coberturas de vacunación establecerán estrategias con el sector Educación y también con las municipalidades para incentivar a la población.