El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Parra Puente llegó ayer a Huancayo y, pese a que existen distritos que atraviesan una situación de emergencia por los huaicos e inundaciones que generaron 255 hectáreas de cultivos afectadas por granizada e inundaciones con más de 800 mil soles en perdidas económicas, no quería ni hablar del problema.
Cuando le increpamos, respondió “Claro, tengo que bailar”, mientras lo acompañaba una comparsa santiaguera con orquesta incluida, donde lanzaba caramelos.
Mientras el viceministro era agasajado, un valiente comunero de Mito, vestido de huacón, le enrostró la realidad.
“Quiero llegar a través de usted a la ministra para que declare en emergencia el distrito de Mito, porque fue una catástrofe lo que ha ocurrido”, exclamó el presidente de uno de los comités de la comunidad campesina de Mito, Carlos Jesús Verástegui Mayta.
En su intervención, relató que a causa de las inundaciones por el desborde del río Mantaro, y la activación de quebradas, han perdido un 90% de productos agrarios como alcachofa, zanahoria, papa y ajos. Unas 65 hectáreas son las afectadas. Hay caminos cerrados.
El viceministro Víctor Parra, se limitó a cumplir con el acto simbólico de entrega de 600 títulos de propiedad y luego de recibir diversos regalos de los campesinos y nativos, que le dieron canastas con productos agrícolas, probó agua ardiente y subió raudo a su camioneta y se retiró.
MIRA ESTO:
pérdidas. El director regional de Agricultura, Robert Mariño Obregón informó que la granizada afectó unas 255 hectáreas de cultivos en unos 6 distritos de Jauja, Concepción, Huancayo y Tarma.
Los cultivos son de papa blanca y nativa, maíz, haba, arveja y olluco.
En algunas comunidades, la afectación llega hasta el 80%.
Se estiman pérdidas económicas por 854 mil 854.8 soles.
Es por ello, el GORE Junín, demandó la declaratoria del Estado de Emergencia, que primero debe pasar por el Consejo Regional, pero ayer ni se mencionó ante la llegada del viceministro. El gerente general del GORE Junín, Roy Gonzáles, no tenía cifras actualizadas.
El Seguro Agrario reconocería unos 277 mil soles, 800 soles por hectárea perdida que apenas sería de un 10 % del total.