En Huancayo, son cada vez más las parejas que optan por casarse que aquellas que optan por el divorcio. El Registro Civil de la Municipalidad de Huancayo, de 471 parejas y solo 82 han decidido la separación. El jefe del Registro Civil de la comuna huanca, Iván Eguiluz informó que en el 2021, cerraron el año con 196 matrimonios, a los cuales les sumaron unos 250 más que se celebraron de manera virtual.

MIRA ESTO: En un 15% aumenta el uso de condones para prevenir infecciones de transmisión sexual

“Para enero del 2022, ya se celebraron 26 bodas y para febrero se tiene la misma cantidad de solicitudes. La programación de las bodas está hasta el mes de abril, mientras que la separación de fechas se extiende hasta noviembre”, explicó el funcionario. La mayoría de parejas tienen muchos años de convivencia y luego de cumplir con sus hijos deciden formalizar su relación.

Legalizan separación

No obstante, así como se casan existen un grupo de parejas, que luego de muchos años de separación de cuerpos, optan por legalizar esa condición.

En enero de este año, no habían solicitudes, pero en febrero ya existen unos 6 requerimientos. En el año 2021, la MPH cerró el año con 76 solicitudes.

La incompatibilidad de caracteres, son los motivos que laegan las parejas para separarse. Además, muchos eran padres, que tenían muchos años de vivir juntos incluso con sus hijos, pero que no llevaban una vida de casados y finalmente optan por concretar legalmente, su decisión.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Solo el 27% de la población objetivo está protegido con la tercera dosis de vacuna anticovid en Junín

Para contraer nupcias, se requieren declarar la voluntad de casarse, oralmente o por escrito, ante el alcalde. Contar con dos testigos mayores de edad, pasar por un examen médico prenupcial, publicar el edicto municipal que anuncia el matrimonio.

Los documentos se presentan al Registro Civil de la municipalidad que se encarga de programar las fecha respectiva, por el momento hay muchas pendientes.