La  coordinadora  regional de Metaxénicas  de la Marianela Allca Sovero, informó que a la fecha la selva central  registra 3 mil 718 casos de dengue, de las cuales el 0.3% son graves. “La temporada de lluvias octubre, noviembre y diciembre ocasiona el incremento de casos de dengue”, señaló la especialista.

MIRA ESTO: Personal de salud de Huancayo sale a buscar a no vacunados en calles transitadas

Los casos más graves

Junín ya registra en lo que va del año cinco personas fallecidas por esta enfermedad. Los distritos con mayor incremento de casos son Pangoa, Perene, Satipo, Chanchamayo, Mazamari y Río Negro.

“Si se presentan fiebre, dolor articular, malestar general; deben acudir a un establecimiento de salud y recibir atención adecuada, evitando automedicarse. Los síntomas son muy parecidos al COVID-19, pero es necesario descartar la enfermedad, para evitar complicaciones a futuro”,  explicó la  bióloga, Lizett Morón Ascencio, del equipo técnico de Salud Ambiental.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Faltan anestesiólogos para atender a los enfermos más graves por el coronavirus

La Diresa informó que hasta la fecha se tiene un avance del 50% en las actividades de vigilancia entomológica y control de brotes focalizados en siete distritos priorizados, sin embargo, la renuencia de la población no permite el ingreso del personal de salud a sus viviendas, limitando los controles larvarios.

El  dengue al ser una enfermedad endémica demanda el compromiso de diferentes actores comunitarios, gobiernos locales, personal de salud y la población.

TAGS RELACIONADOS