En los pueblos del centro del Perú, se realiza el tradicional ‘cintachicuy’, que es la colocación de cintas al ganado, un ritual que busca que para el próximo año se dupliquen en número. Sin embargo, los prósperos empresarios de la familia Gonzáles, realizaron la ceremonia santiaguera a sus 5 camiones y 2 camionetas 4x4 en Huari, Huancán. Al ritmo de la orquesta, los cincos hijos de Graciela, junto a la orquesta avanzaron hasta la cochera donde estaban los vehículos.
MIRA ESTO: Visitantes arrasan con pachamanca y carnero en la Feria de Yauris 2024 en Huancayo
“Como todos los años en 29 de julio, colocamos cinta y bautizamos con cerveza a los camiones, mis hijos se dedican al transporte y cada uno tiene su vehículo para trabajar”, manifestó Graciela Gonzáles Cristóbal, la matriarca de la familia dedicada también al negocio de la siembra y comercialización de la maca.
Marleny Gonzáles, comentó que la fiesta del santiago es la oportunidad que tienen para reunir a la familia compuesta por los Gonzáles Vega, Gonzáles Ticse. Además de los hermanos Eduardo y Roque que llegaron desde la capital, trayendo sus camiones cargados de cervezas para disfrutar la fiesta santiaguera.
Eduardo Gonzáles Cristóbal, explicó que todos los años tienen la costumbre de realizar el “Cintachicuy” a sus camiones y camionetas, ya que se dedican al comercio y ahora sus vehículos son las herramientas de trabajo que les permiten lograr mucha prosperidad y sacar adelante a los hijos y nietos.
Luego de participar del ritual se trasladaron hasta un local en Chilca a continuar con la fiesta santiaguera, bajo los acordes de dos orquestas contratadas para la ocasión.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: en fiestas atrapan a 35 requisitoriados, uno con recompensa
El alcalde de Huancán, Franklin Rosales recordó que en Huancán, la fiesta del santiago inicia con el tradicional Lucy Lucy y el señalacuy como parte de las tradiciones de la herranza costumbrista. Además del concurso de las familias santiagueras que se realizó en la plaza de Huancán.
La fiesta del santiago, es la más grande del Valle del Mantaro, empezó el 24 de julio y ahora se celebra con más ahínco en la zona sur, que incluye a Chilca, Auquimarca, Auray, Huancán, Sapallanga, Huayucachi y Viques. Luego también se traslada a la zona norte El Tambo, San Agustín de Cajas.
Finalmente se realiza, la tradicional octava en el distrito de Sicaya, donde también las familias de los distintos barrios celebran su santiagos con sus trajes distintos y sus costumbres de tiempos ancestrales.