Luego que el Ministerio de Salud, envió unas 130 mil dosis para la región Junín. Por fin hoy se inician los barridos de vacunación para el de la vacuna que protege contra la COVID-19. El director regional de salud, Luis Zúñiga Villacresis invocó a los padres de familia, que permitan la vacunación de sus hijos entre 5 y 11 años, los adolescentes de 12 a 17 años. Además los mayores de 18 años deben recibir la tercera dosis, para tener un refuerzo frente al virus.

MIRA ESTO: Procesos se detienen en hospital Carrión de Huancayo por falta de director, perjudicando a pacientes

“Tengan confianza que la mejor protección contra el virus es la vacuna, por eso en los vacunatorios y las brigadas van a tener las dosis pediátricas y también para los mayores de 18 años”, explicó. Por su parte, el director de la Red Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana manifestó que hoy salen unas 85 brigadas en Huancayo y Concepción. Las enfermeras y técnicas se desplegarán con sus termos de vacunas y recorrerán casa por casa, parques, ferias, mercados y urbanizaciones residenciales.

Asimismo, se tiene pensado la visita de instituciones educativas emblemáticas. Se aplicarán unas 22 mil vacunas Pfizer pediátricas y 50 mil vacunas para mayores de 18 años.

El trabajo de los brigadistas será desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. El funcionario invocó a los padres de familia a que firmen el consentimiento informado para que sus hijos reciben la primera o segunda dosis.

El epidemiólogo del Iren Centro, Luis Tello Dávila señaló que ahora que el Ministerio de Educación propone una asistencia al 100% de los estudiantes en las aulas, esto sería posible pero debe ir de la mano con la vacunación de los niños y adolescentes, la cual debe alcanzar un 90% de la población escolar con las dosis completas.

El especialista, comentó que Junín, lidera en el avance en la vacunación, pero queda pendiente el cierre de brechas en primera y segunda dosis. Es por ello que se aplican estrategias como la búsqueda de los no vacunados casa por casa.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Responsabilizan a ministro Condori por estancamiento de vacunación durante su gestión

Asimismo, consideró importantes que las enfermeras acudan a las instituciones educativas para aplicar las segundas dosis programadas a los 21 días después de la primera dosis. “La vacuna disminuye el índice de hospitalización y de mortalidad, al tener una mayor población vacunada, podemos hablar de la inmunidad de rebaño, la cual necesitamos, ahora que se abren más los aforos y se levantaron las restricciones, y la asistencia al 100% en el aula, también se puede dar”, remarcó.

En Junín, niños de 5 a 7 años, 45.26% tiene primera dosis y 24.74% segunda dosis. En niños de 8 a 9 años, 70.03% con primera dosis y 43.50% con segunda dosis. En niños de 10 a 11 años, 73.92% con primera dosis y 49.61% con segunda dosis. En adolescentes de 12 a 17 años, 89.32% con primera dosis y 78.35% con segunda dosis. Mayores de 18 años, el 35% tiene dosis de refuerzo.