Según la tecnóloga médica y terapeuta del lenguaje, Lennyveth Palacios, a pocos días de comenzar las labores escolares, se ha observado un preocupante aumento en los problemas de pronunciación en los niños que inician su trayectoria académica. Esta dificultad lingüística repercute significativamente en su proceso de aprendizaje.
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“Los casos de autismo y síndrome de Down han contribuido a esta situación, generando una lista de espera de siete a ocho meses para acceder a terapia del lenguaje”, señaló. “Por ejemplo -dice- en un salón de treinta niños, al menos veinticinco presentan algún tipo de problema en el habla o lenguaje, lo que representa el 80% del grupo”.
La especialista afirma que los padres, en muchos casos, optan por esperar a que sus hijos superen estas dificultades sin intervenir. Sin embargo, esto puede desencadenar problemas de aprendizaje más graves a largo plazo. Se ha observado que niños menores de cuatro años no desarrollan la sintaxis y vocabulario adecuado para su edad, lo que afecta su habilidad para la lectoescritura.
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La falta de conocimiento y compromiso por parte de los padres también contribuye a esta problemática. El uso excesivo de tecnología y la sobreprotección(engreimiento) pueden retrasar el desarrollo del lenguaje en los niños.