Este 14 de marzo cientos de alumnos retonarán a las instituciones educativas de gestión pública, en esa línea la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín que a la hora de comprar una mochila nueva consideren el tamaño y el peso del niño, ya que el uso incorrecto de las mismas puede ocasionar severos daños en la columna del menor.

MIRA ESTO: Si en Junín el 50.2% son mujeres, ¿qué nos impide avanzar?

“Es importante que los padres no permitan que el peso de la mochila supere el 10% del peso corporal del niño, este tipo de sobrecargas producen trastornos músculoesqueléticos, contracturas, dolor en hombros y cuello”, indicó la integrante del equipo técnico de Promoción de Salud de la Diresa, Kathia Churampi Meza. Añadió, por ejemplo que si un niño pesa 20 kilos, debería estar cargando una mochila solo de 2 kilos.

La funcionaria también dio otras recomendaciones: el tamaño de la mochila no debe exceder el largo de la espalda del menor, ni pasar los hombros a lo alto, ni a lo ancho; además explicó que la mochila debe contar con correas, las cuales deben ser anchas y acolchadas. “Las mochilas se deben cargar sobre los dos hombros y compartiendo el peso para equilibrar la carga, incluso debería tener un cinturón”, manifestó.

Asimismo, si los padres tienen planificado adquirir una mochila carry on, estas deben tener cuatro ruedas. “Lo ideal es que los niños lleven las mochilas con ruedas empujando hacia adelante, porque si las llevan arrastrándolas por detrás, el menor eventualmente podría encorvarse o presentar dolores”, precisó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Sunat le pone el ojo a los regalos de bodas en las tradicionales palpas y similares

La especialista remarcó que el mal uso de las mochilas, podría causar con el tiempo escoliosis que es una desviación en forma de S de la columna o también la joroba por el exceso de peso.

A su turno, el director regional de Educación de Junín, Gustavo Olivera Cerrón enfatizó que el inicio de las labores escolares no puede ser postergadas, tras su visita a diversas instituciones educativas, donde verificó las condiciones de infraestructura y el proceso de implementación de los protocolos de bioseguridad.

La mayoría de centros educativos públicos de la región comenzarán las labores académicas este 14 de marzo, y otros irán completando hasta el 28 de marzo.