El Perú podría presentar una quinta ola de COVID-19 desde la quincena de diciembre, según el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega. Sin embargo, esto dependerá de la tendencia de crecimiento de casos. Por ello, no se debe bajar la guardia y acudir a los puntos de vacunación para recibir las dosis contra el coronavirus.
MIRA ESTO: La región Junín sin casos positivos de covid- 19
Avance
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, el 84.34 % de la población mayor de 6 meses a más cuenta con la primera dosis, mientras que el 79.71 % accedió a la segunda dosis, el 60.55 % completó la tercera dosis y solo el 13.93 % cumplió con la cuarta dosis.
Respecto a la aplicación de cuarta dosis: Chanchamayo (10.60 %), Chupaca (13.60 %), Concepción (15.21 %), Huancayo (15.13 %), Jauja (19.77 %), Junín (16.81 %), Satipo (5.31 %), Tarma (17.91 %), y Yauli (26.77 %). Nuevamente las provincias de Selva Central están rezagadas. El Minsa aclaró que, en el Perú, la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplica: si tienes 30 años a más y 5 meses desde tu tercera dosis; si tienes 60 años a más y 4 meses desde tu tercera dosis; si eres paciente inmunosuprimido y tienes 5 meses desde tu tercera dosis; si tienes 18 años a más, presentas alguna comorbilidad y 5 meses desde tu tercera dosis; y si eres personal de salud y tienes 5 meses desde tu tercera dosis.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta 20 niños al día con infecciones respiratorias son atendidos por emergencia en hospital El Carmen
Necesario
La directora de la Red de Salud Jauja, Lourdes Ayala, manifestó que “la población debe vacunarse para incrementar sus defensas contra el COVID-19 en vista del aumento de casos en otras regiones, que llegan a hospitalizarse. Las dos dosis no son suficientes ya que el tiempo de protección de esas dosis ha disminuido, por lo que estamos expuestos a complicarnos si nos llegamos a contagiar, recuerden que las vacunas nos protegen y es decisión de la población seguir con todas las medidas de protección”. En el hospital Domingo Olavegoya de Jauja de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y domingos de 8:00 a 1:00 p.m. frente a la capilla Huarancayo. También, puede acercarse a los establecimientos de salud de cada localidad.
Y ante el incremento de casos de coronavirus en Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana, el CDC estimó que Perú estaría ingresando a una quinta ola del COVID-19 en la quincena de diciembre y más, por las fiestas navideñas que se acercan.