Feria Navideña de Hyo.  será en el jirón Cajamarca y albergará a los ambulantes
Feria Navideña de Hyo. será en el jirón Cajamarca y albergará a los ambulantes

Luego que se trasladara a espacios cerrados por varios años, la tradicional Feria Navideña de Huancayo, volverá a usar una vía pública. Esta vez será el jirón Cajamarca que se cerrará desde la Calle Real hasta la avenida Ferrocarril, para fines comerciales.

FERIANTES. Según la gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad de Huancayo, María Castro, los feriantes, serán los propios comerciantes ambulantes, que por las tardes se dedican a la venta de ropa y otros productos.

“Se va a dar prioridad a los mismos que usan esta vía, si hay espacio se extenderá la invitación a otros feriantes”, expresó.

La funcionario indicó que el uso del espacio se concertó en una reunión multisectorial en la que también participaron el Ministerio Público, la Municipalidad de Huancayo, la Policía y la Sucamec.

“Se ha coordinado para que 500 agentes, entre serenos y policías, vigilen la vía. La venta de pirotécnicos está completamente prohibida y no se permitirá”, agregó.

Mientras tanto, la inscripción, pago por derecho de uso de vía y la ubicación de los comerciantes (por giro de negocio) se definirá el miércoles. Ese mismo día se definirá el uso de carpas o módulos de venta y a quien le tocará asumir la instalación.

Castro acotó, que la decisión de trasladar la feria a la calle, obedece a los pocos ingresos que obtenían los comerciantes en espacios cerrados. Además pretenden ordenar la venta ambulatoria, que pese a la existencia de otras ferias persiste en el jirón Cajamarca.

TRÁNSITO. Por su parte el gerente de Tránsito y Transportes Jaime Landa explicó que los jirones Ancash y Mantaro, que cruzan con la vía, no se cerrarán. “Los vehículos que tenían su ruta por Cajamarca subirán por Tarapacá y para bajar está Huánuco”, dijo.

Venta. La Feria navideña ofrecerá adornos,, licores, panetones, ropa y más. Será del 23 al 25 y del 28 al 31 de diciembre.