El fiscal provincial de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Orlando Huayta Córdova, ha presentado una acusación directa contra el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, por presunta designación ilegal de Adriana Elisa Tasa Catanzaro como jefa del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) y solicita una pena privativa de libertad de 2 años y el pago de una reparación civil de 3 mil soles.
MIRA ESTO: Madre huancavelicana con leucemia será trasladada a Lima para tratamiento
La misma pena ha sido solicitada para el exgerente municipal Hanns de la Vega, la gerente de Asesoría Jurídica Esther León Vivas, la exsubgerente de Recursos Humanos Silvia Ticse Huamán y la exjefa del SATH, Adriana Taza.
Como se recuerda la investigación parte de la denuncia hecha por los regidores Betzabeth Fabián y Sabino Blancas contra la exjefa de SATH. Luego de verificar su curriculum vitae concluyeron en que no cumplía con los requisitos para el cargo. Pero, según el Informe N° 821-2023-MPH/GA-SGGRH, emitido por la exsubgerente de Recursos Humanos se confirma que sí cumplía con los requisitos.
Ahora, según la carpeta fiscal abierta, la exfuncionaria no habría cumplido con los requisitos mínimos para el cargo: “experiencia de 3 años en tema relacionados con gestión municipal, gestión pública y conducción de personal de los cuales 1 año debe ser en el sector público, b) no acredita con documento alguno haber pertenecido al sector público”, entre otros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Poder Judicial dicta detención preliminar por 15 días para ‘Los compadres ediles’
Estas acusaciones surgen tras una investigación sobre presuntas irregularidades en la designación de personal en el municipio de Huancayo. La Fiscalía busca determinar responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la ley en la administración pública.
El proceso legal continuará su curso, y se espera que se resuelva pronto en este caso, donde se han puesto en tela de juicio las designaciones.