El Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción acaba de formular una acusación fiscal contra Vladimir Cerrón y 23 ex funcionarios de su primera gestión por el presunto delito de colusión agravada. El Ministerio Público ha solicitado 7 años de prisión efectiva para los acusados.
MIRA ESTO: Piden nueve años de prisión para exalcalde Chamorro por plaza de la Constitución y cúpula de Catedral de Huancayo
Se trata de la obra: “Mejoramiento de la condiciones de salubridad del canal de irrigación de la margen izquierda del río Mantaro”, más conocido como canal CIMIRM. La investigación señala que la obra fue licitada a pesar de no contar con la certificación presupuestal que la norma lo exige. Además, fue retomada a pesar de que en un primer momento el Gobierno Regional anuló el contrato por el incumplimiento de la empresa.
Una grave acusación
A Cerrón, por su parte, lo investigan específicamente por haber emitido resoluciones ejecutivas en las que aprueba la entrega de presupuesto adicional al Consorcio del Centro, encargada de la ejecución. Durante su gestión se entregaron un primer adicional de S/ 6′598, 082, un segundo de S/ 3′ 863, 741, un tercero de S/ 726, 502 y un cuarto de S/ 247, 364. Señalan también que existieron más de 15 ampliaciones de plazo irregulares.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Congreso aprueba Ley contra la reforma universitaria
Abogados especialistas han señalado que este es uno de los procesos penales que más podrían afectar a Cerrón de los 30 casos en los que lo investigan. La citación a la audiencia de control de acusación es para el 15 de marzo de este año.
En el caso también está incluidos sus ex funcionarios Henry López, Mercedes Carrión, Carlos Mayta, Víctor Dueñas, Esteban Hilario, entre otros.