Vacunos muertos por el intenso frío que llega hasta 10 grados bajo cero en el centro poblado de Palaco, muestra con profunda tristeza, el presidente comunal en el distrito de Chongos Alto, Melitón Bello. En un recorrido a los bofedales y puquiales, donde buscan agua para el ganado, solo hay enormes bloques de hielo.
MIRA ESTO: Huancayo: Robaba con arma de juguete y al ser pillado no pudo correr por su obesidad
“Son las 3 de la tarde y el hielo aún tiene el grosor de una pulgada, ni el sol logra derretirlo, ¿qué van a tomar nuestros animales?, por eso se mueren, aquí en la altura hay escasez de agua”, comentó. Sostuvo que se sienten olvidados, ya que no tienen el apoyo de la autoridad.
Mal tiempo que cobra vidas
Desde el 7 de junio, la helada se siente con más intensidad. Además de unos 9 vacunos muertos, también han perdido alpacas, lo cual les genera grandes pérdidas.
Ante esa situación, con sus propios recursos han tenido que comprar antibióticos, pero necesitan cobertizos para proteger a sus ganados en la comunidad tienen unos 1200 vacunos, 5 mil cabezas de ovino y 3 mil cabezas de alpacas. “Los animales que corren más riesgo son las crías, que son más vulnerables. Muchas de las hembras paren en la noches y al amanecer, ya los animalitos terminan muertos”, comentó.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Entregan cuna y pañales a trillizas prematuras en Huancayo
Ante esa situación, el presidente de la comunidad de Palaco en Chongos Alto, Melitón Bello pidió el apoyo con cobertizos, ya que eso permitiría que cuando nazcan las crían sean protegidas. El intenso frío, también genera la falta de pastizales, que lucen cada vez más secos o cubiertos de hielo.
Asimismo, necesitan proyectos como la siembra de agua mediante las cochas, que permitiría la sobrevivencia de la ganadería, una actividad importante para Palaco.