El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Nicolás Galván, recomendó a la población tomar precauciones al abordar taxis, sugiriendo que siempre opten por aquellos que pertenezcan a empresas formales y cuenten con el logo correspondiente.
“Es fundamental elegir vehículos de empresas registradas, ya que al abordar un taxi informal se incrementa el riesgo de sufrir un asalto, robo o incluso secuestro”, advirtió el funcionario.
Además, dijo que, en caso de una denuncia, el proceso de identificación se complica.
“En caso de un acto delictivo no es posible localizar rápidamente al vehículo o al conductor si no están registrados en una empresa formal, que si mantiene un control y lista de conductores autorizados”, señaló.
Sanciones y operativos
Durante el 2024 unas 2411 actas de fiscalización emitió la MPH a conductores infractores, entre ellos una gran cantidad de informales.
Este año la Gerencia de Tránsito y Transporte (GTT) de dicha comuna y la unidad de tránsito de la Policía Nacional realizaron diversos operativos, hallando más conductores que incumplen con las normas vigentes establecidas.Solo este fin de semana, doce conductores fueron sancionados por prestar el servicio de taxi informal; algunos de ellos se dedicaban a la prestación del servicio de colectivo en la zona centro de la ciudad pese a que esta actividad está prohibida. Entre los intervenidos, las autoridades encontraron a un conductor que se encontraba manejando bajo los efectos del alcohol.
Luego de identificarlo, los efectivos policiales procedieron a trasladarlo junto a su vehículo hasta la comisaría de Huancayo para las diligencias correspondientes.
”No toleraremos el incumplimiento de las normas y continuaremos con los operativos para garantizar un transporte público adecuado”, afirmó el titular de la GTT, Jorge Quispe Ávila, quien aseguró que dichos operativos inopinados se centrarán en las zonas más caóticas a fin de recuperar los espacios y generar un tránsito más fluido.
Para ello también comenzarán con las sanciones a conductores que estacionen sus vehículos en zonas rígidas.